14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragua no le hace honor al Día Internacional de los Bosques

El recurso forestal en Nicaragua podría ser un motor para la economía del país, pero se requiere de un plan de manejo sostenible.

El sector forestal podría convertirse en un gran motor para la economía del país, siempre y cuando se hiciera de forma sostenible; sin embargo, los números indican otro panorama: en seis años Nicaragua perdió 1,032,682 hectáreas de bosque latifoliado y conífera, área similar al departamento de Jinotega.

Esas cifras demuestran una situación “preocupante y alarmante”, consideró el oficial de industrias extractivas del Centro Humboldt, Jurgen Guevara, ya que la pérdida de bosque no solo implica menos árboles sino que tiene incidencia en los ecosistemas y por ende, en la fauna que habita.

Otro efecto que provoca la pérdida boscosa es una menor disponibilidad de agua, mayor erosión de los suelos y más riesgo frente a los efectos del cambio climático. “Porque no es lo mismo enfrentar una sequía con bosque que sin él”, dijo Guevara.

En el estudio Evaluación de los recursos forestales mundiales 2015, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), consideró que el área de bosque se ha contraído, a la par del crecimiento poblacional, es decir, que a nivel mundial el área de bosque per cápita está disminuyendo, lo cual es una tendencia que se está generando desde hace miles de años.

Solo en los últimos 25 años, según el estudio, el área de bosques se ha contraído de 4,100 millones de hectáreas a un poco menos de 4,000 millones de hectáreas; lo que significa una disminución del 3.1 por ciento.

Bosques sostenibles

De acuerdo con Guevara, el país tiene una excelente Estrategia Nacional de Deforestación Evitada, que debería abarcar un plan nacional de manejo sostenible del recurso bosque, pero hasta el momento, el país carece del mismo.

El problema, según analizó Guevara es que las iniciativas pueden ser muy buenas, pero no contemplan el seguimiento para la madera que se pierde por ilegalidad, las  áreas  perdidas de bosque y los incendios.

Poco que conmemorar

Cada 21 de marzo la Organización de Naciones Unidas celebra el Día Internacional de  los Bosques. Sin embargo, en Nicaragua, la situación no es muy alentadora debido a que la tasa de deforestación que se mantiene es del seis por ciento, y de seguir así, no se sabe cuánto tiempo más se contará con la cobertura boscosa, según especialistas del Centro Humboldt.

Este año, la ONU lo dedicó a la dendroenergía (que proviene de los árboles) La madera proporciona,aproximadamente, el 40 por ciento del suministro de energía renovable en el mundo. En torno a la mitad de la producción mundial de madera (unos 1,860 millones de metros cúbicos) se utiliza como fuente de energía para cocinar.

8

por ciento de hectáreas de  bosque latifoliado y conífera conforme al uso de suelo, perdió Nicaragua del 2011 al 2016, según datos de la Agenda Ambiental para el Desarrollo Sostenible.

 

Nacionales Agua bosques hectáreas Suelo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí