Mala distribución agrava la crisis de agua en Nicaragua

Supuesto tráfico de influencias es una de las causas, dice expresidenta de Enacal

21/03/2017
crisis de agua, Nicaragua

Algunos pobladores deben recorrer largas distancias para llevar agua a sus hogares. LA PRENSA/R.FONSECA

El crecimiento poblacional, el supuesto tráfico de influencias, la manipulación de válvulas, la posición geográfica, así como las tuberías obsoletas, son algunos de los factores que influyen en la distribución desigual del agua, analiza Ruth Herrera, expresidenta ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Tener agua en el hogar podría ser una situación normal para muchas familias, pero no lo es para otras, que viven en comunidades o barrios donde hace mucho tiempo la tubería no saca más que aire.

Para Herrera, esto es simple de analizar, pues “no es lo mismo un vaso de agua con una pajilla que uno con nueve”. Estima que a quienes nunca les hace falta el agua son a aquellas familias que habitan en zonas bajas y algunos residenciales.

Lea más en: Escasez de agua en Nicaragua tiene solución

Tal es el caso del barrio Loco, en Masaya, donde nunca falla el agua porque queda en bajo. Mientras que en Monimbó las familias trasnochan para recoger agua.

“Cuando comenzó la crisis de agua, recogíamos en la tarde y luego se iba, pero desde hace cuatro años la situación se ha agravado, a tal punto que hemos tenido que sacrificar horas de sueño para recoger un poco de agua y suplir las actividades básicas”, dijo Lastenia García, habitante de Monimbó.

LA PRENSA intentó conocer la versión de Enacal sobre los razones que influyen en la distribución desigual del agua, tal como lo señala la extitular de esa institución, pero no hubo respuesta de la vocera Maritza Tellería.

crisis de agua, Nicaragua

Managua se abastece de más de 140 pozos y hay diferentes consumos, aseguró Sergio Gámez, miembro de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (Rasnic).

Lea también: Nicaragua se está quedando sin agua

“Primero, hay lugares que siempre tienen agua porque son beneficiados por su posición geográfica, estos son los barrios cercanos a la laguna de Asososca”, dijo Gámez.

Desde la perspectiva de Gámez, hay situaciones diversas. Por un lado, en ciudades pequeñas es probable que cuenten con una planta potabilizadora que suministra agua a la población; sin embargo, ahora hay más gente y se mantiene el diseño de la misma planta, desde hace unos 15 años.

Agua en urbanizaciones

Por su parte, Herrera explicó que también hay que tomar en cuenta que existe otro sector que tiene el servicio de forma continua porque habita en residenciales y pide autorización para perforar pozos a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y no dependen de la red de Enacal.

“No podemos decir que el agua es un negocio, pero sí que hay tráfico de influencias ya sea para que un problema de desabastecimiento en una zona se resuelva con una llamada lo más rápido posible, además se pueden manipular las válvulas para que haya más agua en un lugar que en otro”, expresó Herrera.

Lea además: Urgen viviendas en altura para no acabar con agua de Managua

Agregó que se está explotando el agua subterránea y eso está afectando el suministro de la red de Enacal.

Una fuente de Enacal que pidió fuera omitido su nombre asegura que hay quienes pagan para acceder al servicio de agua subtearránea y Enacal lo aprueba a pesar de que esto puede afectar a barrios enteros.

La tubería es obsoleta

Para Sergio Gámez, de la Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (Rasnic), no es conveniente que se genere más presión en las bombas de Enacal para abastecer a otros sectores, debido a que la tubería de Managua es obsoleta, lo que provoca que más del cincuenta por ciento del agua se pierda.

Según un estudio regional sobre la disponibilidad de agua en Centroamérica, la cobertura de agua mejorada en la región es altamente heterogénea entre los países, especialmente entre el área urbana y la rural.

Nicaragua es el país que presenta los índices más bajos de cobertura de agua potable (62 por ciento), seguido de Guatemala (79 por ciento), El Salvador y Honduras (85 por ciento), Panamá (95 por ciento), Belice (97 por ciento) y Costa Rica (99.4 por ciento).

Le puede interesar: Calvario por falta de agua en varias zonas de Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • juvenal mairena

    Agua en las urbanizaciones? esos pozos aunque los hacen en las urbanizaciones son de ENACAL y si la urbanización tiene un asentamiento al lado priorizan a los del asentamiento que a la urbanización, por razones de todos conocidas. El Problema del agua en en NIcargua se debe: 1.- Contaminación (eje: Laguna de Masaya, lago cocibolca, lago de Managua etc)2.- Despale indiscrimando en las fuentes de los rios y lagunas, 3.-No hay fronteras ni uso diferenciado entre el uso urbano y agricola del agua, 4.- Falta de aprovechamiento de las aguas que bajan de la Sierra de managua y se convierten en Cauces, pudiendo ser retenida y obligada a aportar al manto freatico. 5.-Falta de regulación del uso del agua en invierno y en la estación de verano por desconocimiento del nivel de los pozos.6.- yoquepierdismo de todas las anteriores, normas que si existen nadie las aplica ( ej: la ley de proteccion animal)

  • hugo

    Es un deber de todos enacal preocuparse cuando haya tubos rotos reparar de inmediato y la población no desperdiciar el agua y más ahora que viene la semana Santa con esas picinas.

  • carlos carazo

    Me parece que la cultura nicaragüense debe empezar a cambiar en relación al cuido del agua, existe una total y absoluta falta de planeación del gobierno que en este caso es representado por Enacal sobre cómo va abastecer de agua potable los próximos años a la población. Creo que debido al populismo exagerado de este gobierno, no le permite tomar acciones correctivas y preventivas para que la población tenga conciencia de la situación del agua, desgraciadamente el gobierno se ha olvidado de la reforestación de los bosques como parte de una política seria, a sabiendas de que mientras más se despale menos oportunidad de lluvia habrá en el país y, por consiguiente problemas serios de abastecimiento por no permitirle al subsuelo abastecerse del vital líquido para su posterior extracción.

    Debería el gobierno iniciar este verano prohibiendo a la población, por ejemplo: lavar los vehículos con manguera y solo hacerlo utilizando cubetas, también evitar que la gente derroche el agua utilizando piscinas que harán que se desperdicie el agua, entre otras posibles soluciones, sin embargo, corresponde al gobierno implementar acciones inmediatas para dar solución a tantas quejas que hay en muchos departamentos del país, que se quejan de la falta del vital líquido.

    Corresponde a Enacal realizar un plan de acción relacionado con identificar y cambiar todas las tuberías obsoletas y rotas que existe en el sistema de acueductos de los departamentos, así como incentivar a la población a que reporten fugas de agua que se registren en la colonia en donde se encuentran habitando, o en cualquier lugar en donde se haya localizado la falla. Espero que la conciencia ciudadana y del gobierno cambie para asegurar que nuestros hijos y nietos tengan el vital líquido en un futuro.

  • maestro rural

    Managua, Masaya y Granada no deberían tener problema con el agua pues podrían abastecerse del lago de Nicaragua como lo ha hecho Juigalpa y San Juan del Sur que bombean agua del lago a depósitos donde esta es clorada antes de ser distribuida. El lago de Nicaragua está a unos 30 km de Managua y podria facilmente ser bombeada a sitios donde podría clonarse y después ser distribuida. Los Romanos hicieron un acueducto para llevar agua a Roma en tiempos de Nerón y ahí está todavía el acueducto. Con el dinero que la Alcaldía de Managua destina para árboles de la vida y otras cosas menos importantes ya hubieran hecho ese acueducto y nadie padecería de sed en los barrios pobres de Managua, Granada y Masaya.


Recientes
16/08/2017 06:56 PM

Los artistas del maquillaje detrás de la pasarela de la feria Nosotras Bodas

Espectáculo
Los artistas del maquillaje detrás de la pasarela de la feria Nosotras Bodas

¿Cómo maquillarse para una boda? Feria Nosotras Bodas & Eventos presenta las tendencias..

16/08/2017 06:11 PM

Policía violó derechos a manifestarse contra el canal, dice Amnistía Internacional

Nacionales
Policía violó derechos a manifestarse contra el canal, dice Amnistía Internacional

“Una vez más la Policía de Nicaragua violó el derecho de las personas a manifestarse pacíficamente", asegura Amnistía Internacional..

16/08/2017 06:09 PM

Al menos 37 muertos y 14 funcionarios heridos por motín en cárcel de Venezuela

Internacionales
Al menos 37 muertos y 14 funcionarios heridos por motín en cárcel de Venezuela

Venezuela, el tercer país con la menor población reclusa de la región, tiene un promedio de 166 privados de libertad por cada 100 mil habitantes, según datos oficiales...

16/08/2017 05:49 PM

Cayó un rayo e hizo explotar un taller de pólvora de Masaya

Departamentales
Cayó un rayo e hizo explotar un taller de pólvora de Masaya

Al lugar se movilizaron unidades de bomberos y efectivos policiales para determinar las causas de la explosión que alarmó a los habitantes del lugar...

16/08/2017 04:56 PM

Real Madrid vence al Barcelona y conquista la Supercopa de España

Deportes
Real Madrid vence al Barcelona y conquista la Supercopa de España

El Real Madrid, campeón de la pasada Liga, conquistó la Supercopa de España al vencer, a doble partido, al Barcelona, vencedor de la última edición de la Copa del Rey...

16/08/2017 04:42 PM

Allanan casa de exfiscal venezolana, Luisa Ortega, tras pedido de arresto contra su esposo

Internacionales
Allanan casa de exfiscal venezolana, Luisa Ortega, tras pedido de arresto contra su esposo

Cuatro motocicletas y siete patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) permanecían en la tarde del miércoles frente al domicilio de Ortega...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}