14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Por falta de dinero o no tener todos los documentos, los dueños de motos han dejado perder su medio de transporte en el Depósito Vehicular, ubicado en el costado este del estadio Denis Martínez, en Managua. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Por falta de dinero o no tener todos los documentos, los dueños de motos han dejado perder su medio de transporte en el Depósito Vehicular, ubicado en el costado este del estadio Denis Martínez, en Managua. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Funcionarios denuncian que Depósito Vehicular funciona como cárcel preventiva

Este martes se cumplen cuatro años de que el Concejo Municipal de Managua aprobó la creación del Depósito Vehicular y en el tiempo que lleva en funcionamiento los resultados no son bien calificados

Este martes se cumplen cuatro años de que el Concejo Municipal de Managua aprobó la creación del Depósito Vehicular y en el tiempo que lleva en funcionamiento los resultados no son bien calificados por algunos que avalaron su marco normativo, pues consideran que funciona como cárcel preventiva y como una alcancía.

La razón es porque con el Depósito se esperaba ponerle fin al problema de obstaculización de aceras, bulevares o hidrantes al trasladar al sitio los vehículos mal estacionados como acción correctiva; pero esto no se ha logrado y en la práctica solo ha sido aplicado para los automotores que infringen otros aspectos.

Concejal Lola: “No es lo que pensábamos”

Según Omar Lola, miembro de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI), la ordenanza dio frutos solo los primeros seis meses al llevar carros estacionados en lugares prohibidos, porque después se convirtió solo en una cárcel preventiva de los vehículos que les faltan documentos o que estuvieron involucrados en accidentes.

Lea más en: Depósito Vehicular de Managua “es un negocio redondo”

“No es lo que pensábamos muchos que iba a ser, algo para poner orden, para evitar que los peatones no sigan caminando en la calle mientras las aceras están tomadas por vehículos, que los dueños de casas crucen sus vehículos en las aceras. Ya no vemos motorizados de la Alcaldía poniendo candados, solo vemos a la Policía metiendo carros al Depósito”, analizó Lola.

Otro que votó a favor de la creación del Depósito y de destinar presupuesto municipal para acondicionar el lugar fue el entonces concejal y ahora diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Walter Espinoza.

“Lamentablemente hoy en día están ocupando el Depósito Vehicular como una alcancía, todo es con fines recaudatorios tanto la Alcaldía como la misma Policía Nacional y eso no es lo que se pretendía cuando los concejales apoyamos la iniciativa”, acusó Espinoza.

Señalan negocio con grúas

La primera denuncia que salió a la luz pública tuvo que ver con el cobro de servicio de traslado cuando era el propio conductor que llevaba el vehículo al Depósito. Pero ahora se concentra en quiénes son los propietarios de estos automotores.

Lea además: Alcaldía se olvidó de las aceras ocupadas por vehículos

Espinoza aseguró que en el caso de las grúas para motos —que son camiones pequeños de barandas— no son propiedad de la comuna capitalina y por eso pregunta de quién es y cuánto dinero gana por cada viaje que le hace a la municipalidad.

LA PRENSA ha buscado reacciones de la Alcaldía a través de la oficina de Relaciones Públicas, pero no contestan las llamadas como parte de una política de la institución hacia el medio.

Se cobra por día y depende del tipo de vehículo

De acuerdo con el artículo 9 de la ordenanza del Depósito Vehicular, en concepto de resguardo y servicio, a diario se cobra cien córdobas por el cabezal con rastra, 70 córdobas solo el cabezal, 70 córdobas para el equipo pesado de construcción y agrícola, y para camión y bus 70 córdobas.

Para la camioneta, jeep y microbús el costo es de 50 córdobas, carros sedan 30 córdobas, motos 10 córdobas, medios de transporte de tracción humana y animal 5 córdobas.

¿Cuánto genera el Depósito?

La cantidad de dinero que anualmente genera el Depósito Vehicular en concepto de traslado de vehículos y los días que permanecen estacionados, es información confidencial de la Alcaldía de Managua.

La única vez que la comuna brindó un informe sobre el dinero recibido fue dos meses y medio después de entrar en funcionamiento.

Lea también: Depósito “sangra” a conductores

Fue en una sesión del Concejo Municipal que Francisco Cuadra, responsable del Depósito, indicó que se recaudaron 1.08 millones de córdobas en concepto de multas.

Al no recibir más informes, el Partido Liberal Independiente (PLI) y Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en 2015 solicitaron las cifras actualizadas, pero fueron ignorados por las autoridades correspondientes.

 

Lastimosamente solo fue un impulso que duró los primeros seis meses de aprobado el Depósito porque al día de hoy solo es una cárcel preventiva para los vehículos que les faltan documentos”.
Omar Lola, concejal del Partido Liberal Independiente (PLI).

Puede leer: Piden cuentas del Depósito Vehicular

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elgavilansegoviano
    Hace 7 años

    …..Si por lo menos el dinero recuperado fuera a las arcas del pueblo de Nicaragua y para un uso util de la sociedad esta bien!!,….pero aparentemente no es asi!!,…..parece que van a las arcas de a saber quien???,………

  2. Pinol
    Hace 7 años

    Bien ! Ramiro x casualidad sis funcionario de la alcaldia ?

  3. Denis
    Hace 7 años

    Deberían de publicar cuánto dinero recaudan estos depósitos vehiculares, que son una
    pesadilla para la gente pobre.

  4. carlos mauricio
    Hace 7 años

    ¿Es así en países ordenados y de primer mundo? No podemos aplicar la misma medicina a dos cuerpos diferentes.

  5. hugo
    Hace 7 años

    Estamos en un país con mucha pobreza y uno hace un sacrificio por tener un medio de de transporte para poder trabajar y los policías por cualquier cosa se lo llevan a uno al depósito y uno se enjarana para poder recuperar su medio de trabajo deberían ser un poco más flexibles cuando el caso lo amerita.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí