14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Al acusado Víctor Morales Blanco también lo declararon culpable de portación ilegal de arma de fuego, lo que le suma un año más de cárcel. LA PRENSA/U. MOLINA

Al acusado Víctor Morales Blanco también lo declararon culpable de portación ilegal de arma de fuego, lo que le suma un año más de cárcel. LA PRENSA/U. MOLINA

Declaran culpables a los que mataron a dos policías en el barrio San Luis

La juez Fatima Rosales declaró culpable a Victor Morales Blanco y Paul Emerson Jaen Leal de asesinato en perjuicio de dos policías. Hechos ocurridos el 26 de enero en el barrio San Luis de Managua.

La juez Fatima Rosales declaró culpable a Victor Morales Blanco y Paul Emerson Jaen Leal de asesinato en perjuicio de dos policías. Hechos ocurridos el 26 de enero en el barrio San Luis de Managua.

Además los declaro culpable de asesinato frustrado, obstrucción de funciones y robo  frustrado en grado de tentativa. A Víctor lo declaró culpable también de portación ilegal de arma de fuego.

En el debate de pena la fiscalía solicitó 60 años de prisión por asesinato, 40 años por homicidio frustrado, en perjuicio de dos policías, 10 años y 8 meses por obstrucción de funciones y  un año más para Víctor por posesión ilegal de arma de juicio. Además dos por robo tentado.

Las penas para ambos suman 112 años y ocho meses, aunque constitucionalmente sólo cumplirán 30 años.

acusados de matar a dos policías
De derecha a izquierda al frente, Róger Alvarado y Álvaro García, abogados defensores de Victor Manuel Morales Blanco y Paul Emerson Jaen Leal (de azul) , acusados de matar a dos policías en un tiroteo en Managua. LA PRENSA/LISSA VILLAGRA

El Ministerio Publico solicitó en horas tempranas este martes fallo de culpabilidad contra los dos procesados de matar a dos policías en el barrio San Luis de Managua el pasado enero. Paul Emerson Jaen Leal y Victor Manuel Morales Blanco   fueron  acusados por la Fiscalía de asesinato, asesinato frustrado, obstrucción de funciones, robo agravado frustrado y portacion ilegal de armas, en perjuicio de Julio César Narváez y Howard Urbina.

La fiscal Fabiola Mendoza dijo en sus alegatos que los acusados actuaron con alevosía y saña, ya que el acusado Morales disparó por la espalda y la saña por la cantidad de disparos dados.

Lea también: Testigo de asesinato de policías: “Le dio tres disparos en el pecho”

Defensa pide fallo de no culpabilidad

Alvaro García, defensa de Jaen, había pedido fallo de no culpabilidad porque los mismos testigos de la Fiscalía dicen que no cometió ni un acto de violencia, ni portaba arma, por lo que no disparó contra ningún policía. Róger Alvarado, defensa del Morales, también pidió un fallo de no culpabilidad por asesinato, porque fue el fallecido Diógenes Trinidad Medina Martínez el que disparó contra los policías el día de los hechos, ocurridos el 26 de enero del 2017 en horas de la mañana. Alvarado dijo que contra su defendido había nada más portación ilegal de arma de fuego y lesiones leves en perjuicio del policía Oliver Chow.

Lea además: Cifra de policías fallecidos es dispersa

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marcel
    Hace 7 años

    Magnífico que les caiga el peso de la ley. Pero esas diligencias judiciales no las han tenido los asesinados en Wiwili, las Jaguitas, ni Pablo Negro, ni acto terrorista de mochila que despedazado cuerpos humanos y otros más donde se han visto involucrados con nombre y apellidos, policías y miembros del Ejército. Todos estos crímenes están en impunidad, la ley es para todos, nadie debe estar encima de ella ni el presidente. La ley es dura, pero es la ley.

  2. maestro rural
    Hace 7 años

    El que mata la vaca y el que le tiene agarrada la pata merecen la misma pena, pues son complices del crimen cometido. Asi que no se esten haciendo los inocentes y pidiendo clemencia que no se la merecen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí