14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
FAD

El orteguismo continúa bloqueando al MRS para que no tenga ninguna incidencia política en los procesos electorales. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ofrecen personería al FAD solo si excluye al MRS

Al Frente Amplio por la Democracia (FAD) el orteguismo le ofreció una personería jurídica con la condición de que excluyan de su agrupación al opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Al Frente Amplio por la Democracia (FAD) el orteguismo le ofreció una personería jurídica con la condición de que excluyan de su agrupación al opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

“A nosotros nos mandaron a decir que nos daban la personería jurídica con la condición de que sacáramos al MRS, pero nosotros respondimos que no aceptamos condiciones porque el que acepta condiciones del dictador desde ese mismo momento deja de ser demócrata”, aseguró Pallais.

El opositor señaló que el FAD es una organización “que defiende sus principios democráticos y no podemos bajo ninguna condición someternos ante ninguna presión que venga del régimen que viola los derechos políticos y civiles en Nicaragua”.

Lea más en: FAD anuncia que se organizará

Pallais expresó que quien les hizo la propuesta es un alto funcionario del gobierno, sin embargo, no quiso identificarlo.

“Nosotros seguiremos oponiéndonos a las irregularidades electorales y jamás vamos actuar en contra de un aliado porque tenemos los mismos principios democráticos y no vamos a convertirnos en zancudos”, señaló Pallais.

“Ortega quiere grupos que le avalen su farsa”

Ana Margarita Vijil, presidenta del MRS, dijo que conocía de la propuesta, sin embargo, dijo que no le extraña el ofrecimiento del orteguismo, señalando que lo que busca el caudillo sandinista es que haya grupos que le avalen su farsa electoral para continuar en el poder.

“A Ortega le interesa la división, pero también le interesa que haya más grupos que le avalen su farsa”, asegura la opositora. A juicio de Vijil, Ortega lo que se ha planteado es debilitar a la oposición.

Lea además: FAD: “Propuesta de acompañamiento no significa nada”

“Pero obviamente la actitud del FAD al decir no a esa propuesta del régimen es un claro mensaje que nos vamos a mantener firmes. Obviamente esa postura de firmeza demuestra nuestra coherencia”, dijo Vijil.
Vijil expresó que como FAD continuarán exigiendo respeto y transparencia electoral.

“Vamos a seguir en la línea de exigir elecciones con transparencia electoral y que se cuenten los votos de verdad; nadie nos va a parar hasta que en este país existan procesos electorales confiables donde el ciudadano acuda a las urnas confiado en que su voto será bien contado”, aseguró Vijil.

Fraude con observación

El FAD ha reiterado su rechazo de participar en contiendas electorales al considerar al actual sistema electoral viciado y en manos del orteguismo.

“No estamos dispuestos a conseguir una personalidad jurídica a cambio de callarnos o a cambio de dividir a la oposición”, indicó Vijil.

También puede leer: Oposición a Ortega seguirá en las calles

Pallais dijo que la postura del FAD seguirá siendo exigir condiciones para que se celebren procesos electorales justos y transparentes.

“Nosotros seguiremos denunciando las prácticas en los vicios electorales que se vienen dando desde el 2011. Lo que viene en las próximas elecciones es fraude con observación, ya sucedió en el 2011, vinieron los observadores y se cometió fraude”, apostó Pallais.

La rivalidad con el MRS

El MRS fue fundado en los años noventa por el escritor Sergio Ramírez y Dora María Téllez, quienes eran militantes del FSLN.
Participó en las elecciones de 1996 y 2006.

En 2001 fue aliado en los comicios del FSLN y en 2011 del PLI.

Le puede interesar: FAD se organiza en todo el pais

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Tuleño
    Hace 7 años

    Y porque excluir a verdaderos héroes nacionales. Por favor expliquen cual es el gran pecado que estos han cometido. Si todo lo que han hecho es desenmascarar las intenciones somocianas del inconstitucional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí