14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mural, estelí

Primero se pensó dibujar un elefante. Aún la pintura está a la espera de las letras del mensaje alusivo a la familia y quizás a la naturaleza. LA PRENSA/R.MORA

Este es el mural al que todos quieren tomarle fotos en Estelí

Es el rostro de una mujer con los ojos de una niña de 11 años, que tiene un cabello tipo afro al que le dan forma las plantas trinitarias que sobresalen en el muro perimetral de la casa de doña Susy Díaz Flores

Es el rostro de una mujer con los ojos de una niña de 11 años, que tiene un cabello tipo afro al que le dan forma las plantas trinitarias que sobresalen en el muro perimetral de la casa de doña Susy Díaz Flores. A esta pintura que está ubicada en el barrio Orlando Ochoa, le toman fotos no solo los lugareños, sino también turistas que llegan de otros departamentos como Managua.

En estos días cuando la conservación de la naturaleza toma relevancia porque muchos sectores se están quedando sin agua, doña Susy puso en evidencia la importancia de los árboles como únicos agentes que infiltran el vital líquido, aún sembrados en nuestras propias casas.

Puede leer: Llevarán las clases hasta el propio hospital de Estelí

Al visitar a doña Susy que ya tiene 55 años de vivir en Estelí, donde llegó procedente de su natal Nindirí a los 22 años, se siente el ambiente fresco por la vegetación que mantiene su vivienda con un hermoso jardín.

“Es necesario tener árboles, yo quiero mucho mis plantas”, expresó doña Susy, quien pregunta: “¿Usted siente cómo está de fresco este lugar? Así se mantiene aunque la ciudad esté con los peores calores”.

Detalló que tiene árboles frutales y ornamentales como las hermosas trinitarias, que sobresalen en su muro perimetral.

Estelí es conocida como la ciudad del muralismo y aunque hay diferentes murales hechos también con material reciclable, es la primera vez que se combina una imagen con la naturaleza.

La pintura todavía está en proceso y fue hecha por el pintor esteliano Julio César Moreno Aguirre, a quien doña Susy le planteó la idea para que la realizara.

También se espera mejorar el afro de la mujer en la pintura, una tarea que realizará el jardinero de doña Susy.

mural, estelí

Promover la cultura

Susy Díaz ha trabajado siempre en el municipio de Estelí promoviendo la cultura para lo que ha trabajado desde los años 80 cuando inició la recopilación de los trajes regionales de Estelí.

Mantiene los trajes de la boda norteña, los trajes de Condega, de Santa Cruz, el de la comunidad La Tunoza, el del mestizaje y además confecciona los trajes de grupos oriundos de Estelí.

Lea también: Río de Estelí está por secarse por uso de motores

Departamentales Estelí Miradas mujer mural archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Filomena Quint
    Hace 7 años

    11 anos?…..jajajaja chistosos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí