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Prodcutores,Leche

Acopiadores presionados

El incremento del consumo de queso —propio del período de cuaresma y Semana Santa— más la acostumbrada baja en la producción durante lo más fuerte del verano, presiona a los acopiadores locales.

El incremento del consumo de queso —propio del período de cuaresma y Semana Santa— más la acostumbrada baja en la producción durante lo más fuerte del verano, presiona a los acopiadores locales.

Marco Rodríguez, presidente de la Cooperativa Multisectorial Lácteos Nicacentro R.L., explicó que el mercado informal paga entre uno y dos córdobas por litro adicionales. “Nosotros tenemos que ingeniarnos para alcanzar la cuota de leche para la industria”, lamenta.

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La situación del precio se agrava más por la falta de mercados industriales donde ofrecer la leche. “El problema no está en el acopio, está en la comercialización, tenemos muy poca demanda de leche, se han reducido la compra de leche, ahora solo prácticamente tenemos a Lala, ya las demás industrias no están compitiendo, ya si le vas ofrecer leche a otras industrias te dicen que no están comprando, ya el pastel está repartido”, dijo Rodríguez.

Alfredo Lacayo, gerente general de Centrolac, asegura que esa situación ocurre porque los compradores de leche informal no pagan impuestos, a diferencia de la industria. Pero resaltó que esa mejora de precios, por parte del sector informal, se da por temporada y no es garantía de ventas para todo el año, lo que debe ser tomado en cuenta por los productores.

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“La industria ha demostrado, en varias ocasiones, que es más rentable venderle a la industria en los 365 días del año que vender al sector informal. Todos los años, cuando están en invierno, están en huelga porque les quedan pagando a cuatro córdobas el litro, puede ser que te paguen más antes de la Semana Santa y después te lo botan el precio”, señaló Lacayo durante el anuncio de la adquisición de las marcas Parmalat y Santal por parte de Centrolac.

¿Qué hacer?

Para mejorar los beneficios de la línea primaria de producción láctea el presidente de la Cooperativa Multisectorial Lácteos Nicacentro propone impulsar un plan de mejoramiento a la productividad, desarrollar nuevos mercados para garantizar precios apegados a los costos de producción para que el productor invierta en el mejoramiento de la calidad de ganado y finca.

Economía leche Nicaragua archivo

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