14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua,Nicaragua 09/12/2015:Inaguracion de Primera Tienda de Walmart en Nicaragua. Foto: Jorge Torres/La Prensa

Walmart invertirá 30 millones de dólares en Nicaragua

La cadena de supermercados Walmart México y Centroamérica tiene previsto invertir unos 30 millones de dólares este año en la ampliación e inauguración de nuevas tiendas de supermercados

La cadena de supermercados Walmart México y Centroamérica tiene previsto invertir unos 30 millones de dólares este año en la ampliación e inauguración de nuevas tiendas de supermercados, las que en su mayoría estarán en Managua. También continuará con su estrategia de expansión en el interior del país, según la transnacional.

Según Eduardo García Montenegro, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart México y Centroamérica, la última tienda inaugurada, formato Palí, fue en febrero en Matiguás, Matagalpa, y la próxima tienda de descuento Palí será en La Paz Centro, León.

“Tenemos 66 Palí, 18 (bodegas) Maxi Palí, ocho mercados La Unión y una tienda supercenter Walmart y seguimos con ese ritmo (inversión). Por ejemplo, en el 2014, que inauguramos la tienda Walmart, la inversión fue aproximadamente de 52 millones de dólares. Esperamos que la clientela siga prefiriendo nuestra oferta para seguir invirtiendo, también gracias a la facilidad que el Gobierno está dando a los inversionistas nacionales y extranjeros”, dijo ayer García.

Lea más en: Walmart duplicará el número de tiendas en Nicaragua

Aunque no especificó los lugares donde se abrirán las nuevas tiendas tanto en Managua como en el interior del país, señaló que las mismas generarán otros 100 puestos de trabajo directos.

Según datos de Walmart, solo en Nicaragua hasta la fecha tienen a 3,700 trabajadores en el área de tiendas, plantas de desarrollo agroindustrial, centro de distribución y oficinas centrales.

Como resultado de las inversiones que están realizando en Nicaragua, pero también en el resto de Centroamérica, los pedidos a las pequeñas y medianas empresas regionales están creciendo rápidamente para abastecer las nuevas tiendas.

“El año pasado compramos 133 millones de dólares en Centroamérica a más de 1,300 pymes a nivel de la región. El compromiso nuestro es que vamos a duplicar esa cantidad de compra para el 2022, no solo con las pymes que tenemos para que sigan creciendo, sino para que sean nuevas pymes que vayan incorporando”, afirmó García.

García dice que a medida que la gente acepta los productos que ofrecen los cuatro formatos de tiendas, va creciendo la demanda para los productores nacionales.

Lea además: Walmart fortalece a proveedores pyme

“Hace diez años el noventa por ciento de los productos de nuestra tienda eran importados y el diez por ciento era de la producción local. Ahora el 93 por ciento de nuestros productos agrícolas que se encuentran en nuestros cuatro formatos Palí, Maxi Palí, La Unión y Walmart son producción local y solo un siete por ciento son importados, esto debido a que son productos que no se siembran aquí en Nicaragua o debido a la estación. Hay épocas que no se siembra y la gente lo requiere, entonces eso es lo que se está importando”, continuó García.

En ese proceso de trabajo con los proveedores Walmart ha impulsado el programa Una Mano Para Crecer, con el que capacitan en aspectos de Mercadeo, Contabilidad y Presentación de Productos para que los pequeños empresarios logren surgir al mismo ritmo que crece la demanda de sus productos que se ofrecen en las tiendas de esta cadena de supermercados.

Premian a sus proveedores

Ocho pymes nicaragüenses proveedoras de productos alimenticios y uso para el hogar que son parte del programa Una Mano Para Crecer que demostraron su crecimiento y calidad de los productos fueron reconocidas por Walmart de México y Centroamérica.

Esas empresas corresponden a la primera generación de la iniciativa Adopta una Pyme, del programa Una Mano Para Crecer.

“Los beneficios que han tenido estas pymes es la preferencia a la hora de rotulación, en Mercadeo, precios especiales a la hora de distribución y precios especiales para participar en diferentes ferias”, explicó Eduardo García, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica.

Lea también: Miles de nicaragüenses compiten por una plaza laboral en Walmart

Economía inversión supermercados Walmart archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí