14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aminta Núñez madre de Kelly Francisco Veg Núñez, junto al abogado del Cenidh, Salvador Marenco y defensora Lorena Vallejos. LA PRENSA/E. ROMERO

Reos son excluidos por el sistema de justicia, denuncian familiares

Los familiares de dos casos de reos en La Modelo exponen las diferencias evidentes en la actuación de la justicia en el país

Aminta Núñez Téllez, madre de Kelly Francisco Vega, reiteró el martes su demanda de que su hijo sea puesto en libertad condicional por su estado grave en que permanece privado de libertad en el penal La Modelo, de Tipitapa.  Él sufre la enfermedad de síndrome nefrótico.

Núñez recurrió al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), ante su temor de que su hijo muera en la cárcel pues sostiene que está “en agonía”, sin que alguien le escuche y lo pongan en libertad condicional extraordinaria.

La mujer sostiene que su vástago era uno de los enfermos crónicos incluidos en un listado que el gobierno dejó en libertad en diciembre pasado, el año pasado supuestamente porque el gobierno hizo eco del llamado a la Misericordia que hizo el Papa Francisco, pero extrañamente, el hombre pese a su estado grave, fue excluido y permanece en prisión.

“Siento que hay una mano que está parando todo”, dice Núñez, quien no sabe adonde acudir.

Puede leer también: Cárcel La Modelo viola leyes y derechos de reos

La abogada Lorena Vallejos dijo que ha solicitado sea formada una junta de médicos para que evalúen la situación del detenido porque ya hay un dictamen del Instituto de Medicina Legal, de noviembre de 2016 que demuestra que está grave.

El abogado del Cenidh, Salvador Marenco, recordó que los privados de libertad mantiene intactos sus derechos humanos excepto el derecho a la libertad y política.

Detenido con orden de libertad

Mientras José Antonio García Aguilar, sobrino del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marvin Aguilar fue liberado de inmediato tras una orden del Tribunal de Apelaciones de Granada, el otro arrestado junto a él, Lee Evans Díaz Delgado, lleva casi 17 meses a la espera que el Ministerio de Gobernación realice la revisión de la orden dictada al revocar la sentencia condenatoria .

En octubre de 2015 ese tribunal ordenó la libertad de Díaz quien fue detenido junto a García Aguilar, procesado por delitos vinculados al narcotráfico, crimen organizado y tenencia de armas de uso restringido. Extrañamente Aguilar fue liberado no así Díaz, confiaron sus parientes.

La cónyuge de Díaz, JaquelineTreminio Téllez, indicó que nadie les hace caso pues han enviado cartas incluso a la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, sin que alguien les responda.

El abuelo de Díaz, Napoleón Delgado aseguró que su nieto era conocido de los otros implicados quienes le contrataron aparentemente como chofer pero los otros dos fueron dejados en libertad y él sigue detenido, por lo que pregunta “¿porqué lo dejan a él?.

Según aseguran los denunciantes el Tribunal de Apelaciones ordenó su libertad porque no les comprobaron el delito pues el vehículo en el que se movilizaban había sido movido.

Lea también: Familiares exigen verificar salud de reos en la Modelo

“Si el juez determinó darle la libertad a los que estaban detenidos, las leyes se deben respetar. Pero el alcaide lo mantiene detenido solo a él”, reiteró Delgado.

“Ya no sabemos qué hacer”dijo por su parte Tremino.

En una carta dirigida en enero a varias autoridades incluida Murillo, Treminio le pide que tome cartas en el asunto para hacer cumplir el mandato judicial, y “que independientemente que los orígenes del proceso judicial haya sido muy complejo en la que se vio involucrado Lee Evans Díaz Delgado, no justifica que el mismo guarde prisión de forma anómala y contra derecho en un abierto desacato y desprecio a lo resuelto por la autoridad judicial competente”.

El 10 de marzo de 2016 la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de Granada remitió una cédula judicial a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en la que hace ver que hay un recurso de exhibición personal por la detención ilegal en contra del alcaide Julio Orozco, que estaba a cargo de La Modelo.

Y en el que destaca que en esa penitenciaría les indicaron que recibieron la orden de libertad, pero la misma está en revisión por las autoridades del Ministerio de Gobernación y hasta que esa institución termine el proceso le darán la libertad.

Le puede interesar: Cenidh expone situación de reos en cárcel La Modelo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí