14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Conatradec, café, secretaría ejecutiva, reforma

Managua, Nicaragua.15/Mayo/2014: Juan Ramon Obregon diputado de fsln, Asamblea Nacional. Jorge Torres/ LA PRENSA.

Mandan a crear secretaría al Conatradec

Propuesta de reforma a Ley 853 establece que Conatradec deberá tener una Secretaría Ejecutiva

A la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) se le mandó a crear una Secretaría Ejecutiva a quien se le transfiere el manejo del Fondo para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (FTDC).

Ese es otro de los cambios importantes que el Gobierno propone en su reforma a la Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, Ley 853; proyecto que fue remitido este martes a la Comisión Económica para que inicie su consulta para que posteriormente lo dictamine y sea aprobado por el plenario de la Asamblea Nacional.

Lea más en: Reformarán Ley de la Caficultura

El secretario ejecutivo de la Conatradec deberá ser nombrado “en consenso” entre los miembros de esa entidad, los que pasarán a ser 13 con la incorporación de un delegado más del Estado y uno del sector privado, según la iniciativa de reforma.

Juan Ramón Obregón, diputado sandinista designado, explicó que la Secretaría Ejecutiva se requiere en la Conatradec “porque no hay quién operara los mandatos” acordados en la junta directiva.

Lea también: Productores insisten en su Instituto del Café

Obregón refirió que una de las prioridades que deben concretarse es la instalación y funcionamiento del laboratorio de agua, suelo y follaje que urgen los cafetaleros.

Otro cambio propuesto a la Ley 853 es que los productores de café que podrán ser cubiertos con el fondo de garantía cuando adquieran créditos para invertir en sus cultivos, serán aquellos dueños de hasta 50 manzanas de cultivo.

Actualmente del fondo de garantía solo se beneficia a los pequeños y medianos caficultores dueños de hasta 20 manzanas de tierra.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí