14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los padres de familia coincidieron en que la escuela está abandonada y desde hace rato están pidiendo reunirse con las autoridades del Mined para abordar esta problemática. LA PRENSA/L.VARGAS

Los padres de familia coincidieron en que la escuela está abandonada y desde hace rato están pidiendo reunirse con las autoridades del Mined para abordar esta problemática. LA PRENSA/L.VARGAS

Centro educativo de Granada abandonado por el Mined

Por no prestar condiciones para estudiar, desde el martes los alumnos del centro educativo Rafaela Herrera, de la comunidad Malacatoya, en Granada, no asisten a clases

Por no prestar condiciones para estudiar, desde el martes los alumnos del centro educativo Rafaela Herrera, de la comunidad Malacatoya, en Granada, no asisten a clases, con la aprobación de sus padres, en protesta contra los dirigentes del Ministerio de Educación local a quienes señalan de andar haciendo reuniones políticas y desatender los problemas de educación.

Los alumnos y padres de familia demandan los puestos del director, secretaria, jefe de área y un supervisor en el centro, porque aseguran que todo ese trabajo se lo han recargado a la subdirectora Carla Vanesa Torres, quien estuvo ausente durante una reunión del consejo de padres de familia realizada recientemente.

Lea también: Sin escuela secundaria en Tepalón, Granada

Danny José Guadamuz, vicecoordinador del comité de padres, dijo que el centro está en mal estado, sucio, sin pintar; los servicios higiénicos los usan de bodega y lucen destruidos y sucios, la mayoría de los pupitres están sin paleta y sin respaldar. Las pizarras tienen huecos y no hay agua potable, ni energía eléctrica con voltaje adecuado para que se pueda usar el laboratorio de computación.

Durante la mencionada reunión que convocó el consejo junto con los padres de familia, decidieron que no van a mandar a sus hijos a estudiar mientras el Mined no les dé respuesta. “Tenemos años de andar solicitando una reunión con el delegado Danilo Mendoza y la delegada municipal, sin que hasta ahora se nos haya escuchado”, dijo Félix Clemente Tercero Medina, coordinador del consejo de padres de familia.

El consejo, conformado por siete padres, mostró varias cartas que han enviado al delegado Mendoza y a la delegada municipal, pero dijeron que nunca los atendieron.

Lea también: Sigue demanda de ordenamiento en Granada

Ante la falta de un cuerpo directivo en el colegio los alumnos se salen de clase a la hora que desean y según los padres de familia, hay robos de mochilas y de objetos personales en el interior de las aulas.

LA PRENSA no logró conocer la opinión de las autoridades del Mined porque se informó que estaban fuera de sus oficinas.

No obstante se conoció que, tras la presencia de periodistas en el lugar, el Mined convocó a una reunión con los padres de familia para abordar la situación.

 

Como padres de familia hay mucha preocupación porque está comprobado que la venta de droga en
el centro es latente”.
Félix Clemente Tercero Medina, coordinador del consejo de padres de familia.

Reunión masiva

La reunión realizada en el centro escolar tuvo una asistencia masiva y todos los padres coincidieron en que sus hijos tienen derecho a una educación digna.

El consejo de padres destacó que en cada aula hay hasta sesenta alumnos, como es el caso de tercer año y los tres primeros años están saturados de estudiantes. “Esto es mucho trabajo para un maestro porque atender sesenta chavalos es muy difícil”, sostuvo Félix Clemente Tercero Medina, coordinador del consejo de padres de familia.

Los afectados dijeron que el centro cuenta con 13 maestros, lo que no es suficiente para tantos alumnos, y además carece de un vigilante en la puerta, lo que facilita la entrada de personas ajenas al centro educativo.

 

600
alumnos es la matrícula del centro en la modalidad de primaria, secundaria y preescolar. Además es un Núcleo Educativo Rural (NER) que atiende a unos dos mil alumnos, de todos los centros de Malacatoya.

Le puede interesar: Malacatoya abandonada a su suerte

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí