14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d), y el secretario de Salud estadounidense, Tom Price. EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (d), y el secretario de Salud estadounidense, Tom Price. EFE

Trump no logra acuerdo con ultraconservadores sobre Obamacare

Con los demócratas unidos en el objetivo de impedir la derogación de Obamacare, si al menos 22 republicanos votan en contra del proyecto de ley que apoya Trump asestarán al presidente su primera gran derrota

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no logró este jueves llegar a un acuerdo con el grupo ultraconservador de la Cámara de Representantes para enmendar el proyecto de ley de reemplazo de la actual ley sanitaria, conocida como Obamacare, antes de la esperada votación sobre el texto.

El conocido como Freedom Caucus (Caucus de la Libertad), un grupo de alrededor de 30 legisladores del ala más radical del partido, se reunió con el mandatario para lograr limar asperezas sobre el contenido de la ley y que se pueda aprobar este jueves en la Cámara baja. Sin embargo, a la salida del encuentro en la Casa Blanca, sus miembros, que piensan votar en bloque, confirmaron que no hay acuerdo, lo que casi garantizaría el tropiezo del plan sanitario de Trump en su primera prueba de fuego en el Legislativo.

Lea además: Trump firma decreto contra el Obamacare

“No se acordó nada nuevo”, dijo el representante Paul Gosar, quien aseguró que el grupo “volverá a reunirse y considerará” sus opciones. Por su parte, el presidente del Freedom Caucus, Mark Meadows, declaró a los periodistas en el Capitolio que “no hay suficientes votos” para aprobar el proyecto de ley que debe reemplazar la reforma sanitaria impulsada por el expresidente Barack Obama, conocida popularmente como Obamacare.

Con los demócratas unidos en el objetivo de impedir la derogación de Obamacare, si al menos 22 republicanos votan en contra del proyecto de ley que apoya Trump asestarán al presidente su primera gran derrota legislativa, y este jueves la cifra de detractores superaba la veintena, según los cálculos de medios y fuentes legislativas. En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, insistió en que el número de congresistas a favor de la ley continúa creciendo, y que la reunión de Trump con los miembros del Freedom Caucus fue “un paso positivo” hacia el objetivo de lograr su aprobación. Spicer sostuvo, además, que nada le lleva a creer que el voto en la Cámara de Representantes se vaya a cancelar y aseguró que el proyecto “se va a aprobar”.

Siete años de Obamacare

La eliminación del Obamacare fue una de las promesas principales de la campaña de Trump y algo que los republicanos llevan años queriendo hacer, aunque no están logrando ponerse de acuerdo en cómo ni en cuál es la mejor alternativa a la ley de Obama, que precisamente entró en vigor hace 7 años.

Lea más en: Senado de EE.UU. da primer paso para revocar el Obamacare

La propuesta del liderazgo republicano pretende recortar la expansión del programa de ayuda para las personas con bajos recursos, así como poner fin al mandato individual de adquirir un seguro impuesto por la ley actual. Sin embargo, conserva algunas disposiciones como la cobertura de “beneficios esenciales” o la obligatoriedad de ofrecer seguro a las personas que han sufrido enfermedades en el pasado.

Los dirigentes republicanos de la Cámara de Representantes han introducido en los últimos días algunas enmiendas a la propuesta de ley sanitaria para tratar de convencer a sus congresistas díscolos, pero el problema radica en encontrar un punto común entre ultraconservadores y moderados.

Si esa Cámara le da finalmente el visto bueno, la propuesta legislativa bautizada popularmente como Trumpcare pasará a manos del Senado, donde la mayoría de los republicanos es más estrecha y encontrará nuevas dificultades.

Le puede interesar: Trump confía en que se aprobará nueva ley sanitaria

Internacionales Capitolio Donald Trump EEUU Obamacare archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí