14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Ramón Murillo Fariñas junto a la abogada del Cenidh Wendy Flores. LA PRENSA/E. ROMERO

Dejaron libre al que mató a un adolescente a la salida del colegio

Familia de víctima conoció de sentencia que rebaja la pena de autor de la muerte de un adolescenta hasta que este se encontraba libre.

Tres meses después de efectuada la audiencia de casación en la que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, rebajó la pena y puso en libertad a la persona que le segó la vida a Nelson Murillo Matute, su padre José Ramón Murillo Fariñas, fue notificado oficialmente.

Fue un estudiante de quinto año de secundaria armado con un cuchillo, según testigos, que ingresó al colegio Enmanuel Mongalo y Rubio de Managua, recibió clases y a la salida esperó al estudiante de cuarto año, Nelson Alexander Murillo Matute, de 19 años, a quien atacó con el arma y le hizo tres heridas que le provocaron la muerte.
El hecho se registró entre las 5:30 y 6:00 p.m. de este viernes a una cuadra del colegio ubicado en el barrio Batahola Sur, en Managua.

Murillo Fariñas denunció en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que ni él,  ni su familia en representación de la víctima, fueron notificados de esta audiencia en casación.

El denunciante aseguró que solicitará a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sea revisada esa audiencia, de la cual no fueron notificados. “Nos parece inaceptable que digan que mi hijo se había autolesionado”, dijo el denunciante quien alegó que las heridas que presentaba el cuerpo de su hijo eran mortales y en sitios donde difícilmente se puede argumentar que el acusado actuó en defensa propia.

La abogada del Cenidh, Wendy Flores, refirió que la Sala Penal de la CSJ el 8 de noviembre de 2016 declaró sin lugar el recurso de casación introducido por la defensa del hechor, y procedió a suspender la ejecución de la pena y a disminuirle la pena. En la sentencia de primera instancia y confirmada por el Tribunal de Apelaciones el autor de la muerte de Murillo había recibido tres años  de cárcel y dos años asistido, por tratarse de un adolescente en ese momento.

La Corte le redujo a año y medio de cárcel, pero de esos dos meses son asistidos.

No obstante, Murillo asegura que ellos fueron notificados de esta decisión hasta el 10 de febrero del presente año.

“Estamos viendo un sistema judicial bastante permisivo”, criticó Flores quien se mostró esperanzada que la CSJ revise ¿qué fue lo que pasó en este caso”.

Sistema judicial

En el informe anual sobre derechos humanos en el capítulo sobre Nicaragua, el Departamento de Estado de Estados Unidos destaca que aunque la ley prevé un poder judicial independiente, el sistema judicial no funcionó así.

La ley requiere la investigación de nuevos nombramientos judiciales en un proceso indebidamente afectado por el nepotismo, la influencia personal y la afiliación política.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Democracia Ya.
    Hace 7 años

    Será mejor que se esconda debajo de las piedras, porque si no existe justicia en las leyes del país, tomaremos justicia por nuestras manos.

  2. Democracia Ya.
    Hace 7 años

    Cómo es posible que se deje en libertad a un asesino como este, acaso la justicia en este país es solo un patraña, ni siquiera tuvieron el valor para notificarle a la familia de la víctima. La patraña envuelta en billetes para dejar en libertad a este criminal, eso quiere decir que también veremos libre a “El Popo”, a los homicidas de los policías del Bo. San Luis, a los policías que mataron a la familia de las Jaguitas, en fin, todos los criminales de este país son libres si tienen el billete.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí