14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Trabajadores en empresas de tercerización están en indefensión

Las empresas de tercerización deben ser formalizadas por el gobierno y que estas garanticen los derechos laborales a los trabajadores demanda Sandra Ramos, dirigente del Movimiento María Elena Cuadra

En enero pasado un trabajador de apellido Gago Morales cayó del quinto piso del edificio en construcción de lo que será la embajada de Rusia, en Las Colinas. El hombre tenía dos meses de laborar en el proyecto y había sido contratado por un subcontratista. Al momento del accidente según consta en denuncia presentada ante el Ministerio del Trabajo (Mitrab) conocieron que al igual que él, el resto de trabajadores de esa obra no están asegurados.

El obrero fue conducido a un hospital público donde aún permanece internado.

La dirigente del Movimiento María Elena Cuadra, Sandra Ramos, organización que conoció del caso, denunció que han conocido de otros casos similares en la rama de la construcción, pero también en otros sectores, que demuestra que hay cientos de empresas subcontratistas que realizan labores de tercerización que no están velando ni por la salud, ni por la seguridad laboral de los trabajadores y que ya ha dejado muertos.

Esa organización le da seguimiento a otro caso similar en otro proyecto también de la construcción donde  un maestro de obra  igual cayó de uno de los pisos de la obra. “Había un problema arriba, él se subió, pero el que estaba operando allí no se fijó en él y le dio, cayó le quebró la cara, se quebró los dos brazos y el hombre no estaba asegurado”, expuso Ramos

“¿Quiénes están detrás de esas empresas de tercerización?”, preguntó Ramos quien mencionó que el gobierno está permitiendo incluso que estas tareas las desarrollen empresas extranjeras como el caso donde laboraba Gago, cuyas familias no se atreven a denunciar directamente porque están esperanzados que la empresa pagará los gastos médicos .

Refirió Ramos que la labor de tercerización debe ser formalizada, pero los empresarios se oponen “porque allí están los grandes capitales, porque para ser una empresa tercerizada no la va a poder hacer un pobre obrero de la construcción que con su salario mínimo de cinco mil a ocho mil pesos no va a poder crear una fábrica o una empresa”.

En febrero pasado  Los diputados sandinistas y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional ordenaron la caducidad de la propuesta Ley de Tercerización Laboral bajo el argumento de que en el país existen  suficientes bases jurídicas para proteger los derechos de los trabajadores.

La gente que trabaja en empresas tercerizadas están indefensas y ahí es un problema ya del gobierno de Nicaragua que debe de atenderlo porque debe mandar supervisores, que mande a inspectores del Trabajo, que afilien a los trabajadores del Seguro Social, porque supuestamente el Seguro Social requiere que haya más asegurado, lo más fácil fue asegurar a las obreras del hogar… pero en el derecho que tienen los obreros que están en la industria  tercerizada por qué no dicen hagamos una campaña, una ofensiva para que esos trabajadores estén asegurados y crezcan los cotizantes del Seguro Social, ¿por qué no lo hacen?”, sostuvo  Ramos.

 La dirigente del María Elena Cuadra dice que esto pasa igual en talleres medianos de costura donde sus propietarias  tampoco las tienen aseguradas y muchas veces despiden a las mujeres antes de un año para no entregarles su liquidación, según han denunciado en esa organización.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí