14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ingeniero David Castillo, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) brindó un informe de gestión ante la Asamblea Nacional, este sería su última comparecencia tras haber anunciado a inicios del mes de marzo que renunció a su cargo. Wilmer López/ LA PRENSA.

Urgen medidas drásticas para reducir las pérdidas energéticas

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía aseguró que las pérdidas energéticas andan en el 25 por ciento.

El ingeniero David Castillo, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) brindó un informe de gestión ante la Asamblea Nacional, este sería su última comparecencia tras haber anunciado a inicios del mes de marzo que renunció a su cargo, en el cual estuvo por 12 años, desde la administración del expresidente de la República Enrique Bolaños.

Castillo mostró un informe resumido de sus 12 años de gestión, destacando que hay varios restos como ampliar la refinería, que “se ha quedado pequeña”, así como tomar decisiones drásticas para reducir las pérdidas energéticas que andan en el 25 por ciento.

Pérdidas de energía crecieron

“Es increíble el número de pérdidas energéticas, cuando lo aceptable internacionalmente es el 7 u 8 por ciento en distribución, más el uno por ciento en transmisión”, dijo Castillo.

Asimismo dio a conocer que desde el 2013 que asumió la distribución de energía el consorcio TSK Melfosur, asumieron el compromiso de invertir 75 millones de dólares para mejorar la red en cinco años, pero hasta el año pasado habían invertido 52 millones de dólares, el 70 por ciento de su compromiso.

Distribución del ahorro

En el informe explica que hubo un ahorro petrolero de 286 millones de dólares, que fueron distribuidos con la creación de la ley 898, Ley de Variación de la Tarifa Eléctrica al Consumidor, otorgándole 147 millones de dólares a la tarifa eléctrica, 62 millones de dólares al Fondo de Combate de la Pobreza y 77 millones de dólares a la deuda con Caruna.

Lea también: Prevén que tarifa de energía no bajará en el 2017

Al finalizar Castillo dijo que no deja deudas en la institución y que quedan pendiente retos como la reforma al pliego tarifario, incorporar nuevas tecnologías para mejorar los servicios, revisar el almacenamiento y distribución del Gas Licuado de Petróleo y fortalecer el sistema de interconexión regional.

Nacionales David Castillo energía INE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí