14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Alfredo González Holmann

Humberto aún puede educarse

El exministro de educación Belli debe reeducarse, comenta mis artículos con calificativos fuera de las buenas costumbres —ofensivamente—. Dice que “odio a la Iglesia”; no lo he dicho. Lo que sí hago es protestar vehementemente a comportamientos de la Iglesia que han afectado el desarrollo socio-económico latinoamericano, que lentamente los papas vienen corrigiendo. Critica mis planteamientos por diferentes a los suyos —pierde la tolerancia—. Odiar y protestar son asuntos muy diferentes, modérese Humberto.

Me ha apasionado investigar las causas de la prosperidad en el continente americano, del Río Grande al Norte, mucha riqueza y al Sur mucha pobreza ¿Qué hicimos mal? Está en la historia.

La Inquisición católica se fundó con el objetivo de combatir las reformas de Lutero —protestantismo—, existió por cuatrocientos años, fue una dictadura feroz. En nombre de Dios cometieron atrocidades.

Le molesta lo escrito por Eckhart Tolle; “la Inquisición mató de tres a cinco millones de mujeres”, y lo califica como “un estafador espiritual”. Si Tolle lo escribió es que está en la historia. Cuando fue ministro, Tolle enseñaba “Mindfulness” o Conciencia Plena, conocimientos orientales milenarios, reconocidos por los científicos occidentales. Sus libros el Poder del ahora y Una nueva Tierra, tienen récord de ventas a nivel mundial, —se han traducido a 33 idiomas—. Lástima que no buscó su asesoramiento.

“Mindfulness” es indispensable para la armonía de los individuos, por esta razón el Parlamento británico legisló para enseñarla en cuatro ámbitos de política pública: salud, educación, trabajo y justicia penal.

Niega el impacto negativo de la dictadura del “Índice de libros prohibidos”, que contenía miles de libros, —el mejor amigo del hombre—, de los más eminentes escritores del planeta. ¿Cómo no va tener influencia en la educación una prohibición de libros? Pregunten en las universidades si saben: ¿Quién es el padre de la democracia?

La universidad de San Marcos —más antigua del continente— fue fundada en 1551 bajo régimen de libros prohibidos, lastimoso para millares de jóvenes que estudiaron bajo una dictadura. Me bachilleré en La Salle en 1966, año que se les ocurrió eliminar el “Índice”, estudié en un colegio prohibidor de libros, deplorable para nosotros. Prohibición de cuatro siglos, que indubitablemente no solo impactó el conocimiento pero es responsable del bajísimo hábito de lectura latinoamericana. Promotores de la ignorancia —combustible ideal de la pobreza— para millones de fieles. Daño dificilísimo de revertir, no se puede aplaudir. ¿Cómo puede existir un profesor que prohíba libros? No me explico cómo Dios lo permitió. Gritarlo al mundo no es odio, es protestar para enmendar.

Se equivoca Humberto al decir que la Iglesia —“no los ateos”— ha sido la gran servidora de los menesterosos cuando colaboró a engendrarlos. La empatía, legado de Adam Smith —prácticamente desconocida para los hispanos— es la base del ilimitado altruismo anglosajón. Ellos entienden que ayudar a otros es conveniente individualmente y para la sociedad, ese hábito de ayudarse mutua y continuamente es la habilidad que les ha permitido tener menos menesterosos. “Nosotros vivimos de lo que ganamos, pero hacemos nuestras vidas de lo que damos a otros”, legó Winston Churchill. ¿Qué haría Nicaragua sin la caridad anglosajona?

El papa Francisco puede ayudar a reducir la ofensiva pobreza latinoamericana; le escribí solicitándole ayuda, carta descargable en mi Facebook.

Invitaré a Humberto para que colabore a implementar “Mindfulness”, para el beneficio de jóvenes y adultos, le obsequiaré el libro Busca en tu interior, que lo instruirá en esta imprescindible educación.

“No hay en este mundo ni en los cielos ni en el mar ni en el seno de las montañas, un lugar a donde alguien pueda escapar de las consecuencias del mal que ha cometido”. Sidharta Gautama.

El autor es empresario. Autor del libro: ¡La gran pregunta! ¿Por qué los países hispanos son pobres? ¿Qué debemos hacer para salir de la pobreza?
www.facebook.com/AlfredoGonzalezH

Opinión Belli Humberto Iglesia archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí