14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
César Meléndez

César Meléndez, actor, cantante y dramaturgo falleció a finales del año pasado, alcanzó su mayor proyección internacional con su obra El Nica. LAPRENSA/ARCHIVO

Teatristas rinden homenaje póstumo a César Meléndez famoso por su obra El Nica

Este evento binacional de teatristas también reconocerá a la actriz y cantante Flor Urbina y Marcial Mendoza, dos nicaragüenses que han triunfado en Costa Rica, comentó el actor Salvador Espinoza, coordinador de la Expo Teatro 2017.

Con apasionantes dramas y divertidas escenas, actores y titiriteros contarán historias de amor, humor, violencia, muerte y absurdos de la vida humana en la Expo Teatro 2017, dedicado al actor, cantante y dramaturgo César Meléndez.

Este evento binacional rendirá homenaje póstumo a Meléndez, fallecido el año pasado en Costa Rica a los 51 años, y celebrará el Día Mundial del Teatro, anunció el actor Salvador Espinoza, organizador de la muestra en la que participan artistas de Nicaragua y Costa Rica.

También pueden leerNicaragua y Costa Rica lloran la muerte de César Meléndez

Asimismo reconocerá a la actriz y cantante Flor Urbina y Marcial Mendoza, nicaragüenses que han triunfado en Costa Rica.

Urbina tiene su grupo y sala de teatro, es productora de televisión en Costa Rica y ha escrito obras de teatro, entre ellas la comedia Las mujeres no estamos locas, que trata de los conflictos de la parejas, destacó Espinoza.

Por igual Mendoza logró hacer carrera en teatro, cine y televisión en el vecino país del sur y ahora es parte del elenco del Teatro Lujan.

 La Gran Comedia del Con-sentido Güegüense , con títeres y actores, dirigida por César Paz. LAPRENSA/CARLOS VALLE
La Gran Comedia del Con-sentido Güegüense , con títeres y actores, dirigida por César Paz. LAPRENSA/CARLOS VALLE

Estreno

La Expo Teatro 2017 será inaugurada con La Gran Comedia del Con-sentido Güegüense, con títeres y actores, dirigida por César Paz, el lunes 27 de marzo a las 7:00 p.m., en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.

El público podrá disfrutar una nueva puesta en escena de un Güegüense pícaro, alegre, bonachón, astuto e inteligente que se sobrepone a las adversidades.

Previamente habrá funciones didácticas para maestros y alumnos, a las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m. Entrada 120, 100 y 80 córdobas.

Semana de espectáculos

En la Sala Experimental Pilar Aguirre, del 28 de marzo al 2 de abril, todos los días a las 7:00 p.m.

Martes 28. Marcial Mendoza, del Teatro Lujan, presentará el monólogo Huellas del alma, obra de impacto emocional que habla sobre el maltrato a la niñez.

Colectivo Versus. LAPRENSA/Cortesía Expo Teatro
Colectivo Versus. LAPRENSA/Cortesía Expo Teatro

Miércoles 29. Jóvenes del Colectivo Versus llevarán al escenario la obra experimental Bajo una luz oscura. Sus personajes indagan su mundo interior y cuestionan el amor, la muerte, la opresión, la libertad, la soledad y el arte mismo.

Jueves 30. El teatro La polea, con Cristina Bruno (viuda de Meléndez) llevará a escena el espectáculo Pobreza, una mezcla de poesía, teatro y música. Durante el montaje las personas que deseen podrá atreverse a jugar, cantar, reír y expresarse logrando en momentos ser parte de las escenas.

José Arias actuará en la obra Vidas paralelas del dramaturgo Javier Amor. LAPRENSA/Archivo
José Arias actuará en la obra Vidas paralelas del dramaturgo Javier Amor. LAPRENSA/Archivo

Viernes 31. El Teatro de Cámara de Managua pondrá en el escenario la comedia Vidas paralelas, del dramaturgo español Javier Amor. Su historia es de dos viejos astronautas que se cuentan lo absurdo de sus vidas.

Sábado 1 de abril. Habrá doble función: en la Plaza Exterior del Puente del Teatro Nacional Rubén Darío a las 4:00 p.m., se presentará el Club del Clown, grupo de magia, malabarismo, acrobacia y equilibrio.

A las 7: 00 p.m., pero en la Sala Experimental Pilar Aguirre, se llevará al escenario la comedia Las mujeres no estamos locas, libreto de Flor Urbina que expone las diferentes maneras que las mujeres ven el mundo, en sus escenas la violencia es cuestionada con una buena dosis de humor.

Domingo 2 de abril. Siempre en la Plaza Exterior del Puente del Teatro Nacional Rubén Darío a las 4:00 p.m., se realizará el espectáculo con títeres y actores Maíz pujagua, libreto de Dorling López, su puesta en escena será dirigida por Gonzalo Cuéllar.

Comedia.   Las mujeres no estamos locas, escrita por Flor Urbina.  LAPRENSA/Cortesía Expo Teatro
Las sillas que pondrá en escena el grupo Quiebraplata y Oscurana Teatro.   LAPRENSA/Cortesía Expo Teatro.

Clausura

Esta semana del teatro clausurará este mismo día a las 7: 00 p.m., con la obra burlesca La silla, del dramaturgo Eugene Ionesco, la pondrá en escenario el grupo Quiebraplata y Oscurana Teatro que dirige Mónica Ocampo. Esta pieza evidencia el vacío de las relaciones humanas en la sociedad.

Eventos alternativos

Paralelo a las presentaciones de las obras teatrales se desarrollarán exposiciones de libros, talleres y ponencias.

El libro Canta trina canta, cinco textos de teatro para niños y jóvenes escrito por el teatrista Pedro Quirós, será presentado el lunes 27 de marzo a las 6:00 p.m, Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío.

El otro es Loas al inmortal, de Gloria Elena Espinoza, y será comentado por escritor costarricense Jorge Chen Chang. Martes 28, en el mismo lugar y hora.

Este mismo día se anunciará la convocatoria del II Festival Nacional de Teatro Pepe Prego In Memoriam, y es solo para obras nuevas que se presentarán en septiembre de este año.

También habrá un conversatorio del proyecto Lagartija, y conferencias sobre el trabajo escenográfico en las últimas décadas de parte del arquitecto Fernando Morales Alonso, entre otros eventos.

Estas obras y eventos paralelos cuentan con el respaldo del Teatro Nacional Rubén Diario, agrupaciones teatrales y el Foro Nicaragüense de Cultura, explicó Espinoza.

El actor César Meléndez junto a su esposa , la actriz argentina Cristina Bruno, durante la obra Flora, estrenada en 2012. Esta pieza narra una historia de amor, maltrato y emancipación de la mujer en el mundo. LA PRENSA/ARCHIVO
El actor César Meléndez junto a su esposa , la actriz argentina Cristina Bruno, durante la obra Flora, estrenada en 2012. Esta pieza narra una historia de amor, maltrato y emancipación de la mujer en el mundo. LA PRENSA/ARCHIVO

Homenaje póstumo

La Expo Teatro 2017 rinde un merecido homenaje póstumo al autor, cantante y dramaturgo César Meléndez, conocido por su celebrada tragicomedia El Nica. Meléndez, junto a la actriz Cristina Bruno (su esposa), fundaron el Teatro La Polea.

Juntos produjeron obras como Flora, que se presentó también en Nicaragua en marzo del 2012. Así como La fiesta de Margarita, La secretaria, El húmedo cuento del Arca de Noé, entre otras.

Meléndez participó en dos series televisivas en Costa Rica, una titulada El barrio, y la teleserie humorística La pensión.

En su juventud fue vocalista de los grupos ticos Blanco y Negro, y Manantial, también cantó con la orquesta Wilfrido Vargas. El mes pasado el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy y músicos costarricenses le rindieron tributo honrando su paso por la música.

También pueden leer: César Meléndez: “Ser nacionalista es ser pequeño”

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí