14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Río Dipilto, Dipilto, Nueva Segovia

Según las autoridades municipales de Dipilto, el río es uno de los pocos en el territorio que aún no se seca en temporada de verano. LA PRENSA/A.LORIO

Proyecto busca preservar el río Dipilto

Ocotal, una ciudad de 44,500 habitantes que se abastece única y exclusivamente del río Dipilto, y la demanda de agua potable en verano es cada vez mayor

La demanda de agua potable en temporada de verano es cada vez mayor en Ocotal, una ciudad de 44,500 habitantes que se abastece única y exclusivamente del río Dipilto. El Proyecto Manejo Comunitario de la Cuenca del Río Dipilto abre nuevas esperanzas para quienes han creído que la única alternativa era emigrar.

El proyecto, ejecutado por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) con fondos Suizos a través de Cosude, es “bastante integral y estamos convencidos que ya podemos trabajar en la recuperación de la cuenca” , dijo Franklin López, vicealcalde de Dipilto y uno de los promotores de la iniciativa.

Añadió que junto a las alcaldías, el Ineter y otras instancias desarrollarán dos componentes llamados Verde y Azul (agua y bosque), que serán complementados con una georreferenciación del área, elaboración de 825 planes de fincas de pequeños, medianos y grandes productores en Dipilto, mapa de la cuenca, obras de mitigación, ampliación de las pilas de captación y planta procesadora en Ocotal.

Lea también: Reserva sin árboles y sin agua

Un elemento indispensable para el proyecto, que prevé una duración de cuatro años, son las actividades de concienciación sobre el correcto uso del agua en la parte alta de la recarga hídrica donde se cosecha el agua y en la parte baja, la ciudad de Ocotal, donde se consume, explicó el vicealcalde de Dipilto.

Ocotal se abastece del río Dipilto y ante la escasez de agua se ejecuta un proyecto para que esa fuente no se seque. LA PRENSA/ARCHIVO/A.LORIO

Reina Margarita Maldonado, de la comunidad de La Tablazón, en Dipilto, es miembro del comité de agua que se formó hace muchos años para salvar el río. “Hoy las mujeres damos gracias a Dios de que nos permita ver una luz en el camino de nuestras vidas y la de nuestros hijos, la cuenca es lo más valioso en nuestro municipio, cuidarla, valorarla es nuestro deber”, recalcó.

Para el productor de café Salatiel Zavala, de Las Manos, en el municipio de Dipilto, “está en nuestras manos poder mejorar y nos sentimos comprometidos a apoyar todas estas iniciativas. Ya hemos estado trabajando para reducir al máximo el impacto de las aguas mieles sobre las aguas del río Dipilto porque los ocotaleanos se merecen agua pura igual que nosotros”.

Cooperación Suiza

La cuenca del río Dipilto consta de 94 kilómetros cuadrados, relativamente pequeña, pero muy importante a nivel nacional porque toda el agua se produce en Dipilto y abastece a los 45,500 habitantes de la ciudad de Ocotal, cabecera departamental de Nueva Segovia.

Le puede interesar: Cooperación Suiza en América Central destina US$ 56 millones a Nicaragua

Miriam Downs, representante de la Cooperación Suiza, reveló que el proyecto contempla un monto de 6.7 millones de dólares.

“Este proyecto nos parece sumamente importante desde su título gestión comunitaria en la cuenca, es la comunidad la que va a tomar decisiones y son ellos los que van a lograr en un plazo de 5 a 10 años que esta cuenca mejore, para que los habitantes de ambos municipios tengan agua todos los días y no día de por medio y solo en algunas horas del día”, indicó.

Departamentales Nueva Segovia Ocotal río Dipilto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí