14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
EuroFeria

Entre las empresas que han expresado interés en participar en la EuroFeria hay del sector de energía renovable y de productos agropecuarios. LA PRENSA / ARCHIVO

A potenciar los envíos a la UE

Para potenciar el envío de productos nicaragüenses al mercado europeo del 12 al 13 de mayo se realizará la EuroFeria 2017, en la que se espera la participación de más de cincuenta empresas entre nicaragüenses y europeas.

Para potenciar el envío de productos nicaragüenses al mercado europeo del 12 al 13 de mayo se realizará la EuroFeria 2017, en la que se espera la participación de más de cincuenta empresas entre nicaragüenses y europeas.

Desde el 2013, con la entrada en vigencia del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), el 91 por ciento de los productos nicaragüenses puede ingresar a ese mercado sin pago de aranceles. Pero del total de las exportaciones nicaragüenses solo el 8 por ciento se coloca en ese mercado.

“Hay todavía mucho potencial, un acuerdo con tres años es muy joven, yo diría que Nicaragua y Centroamérica tienen todavía la ventaja de tener el acuerdo… esperemos que con el aprendizaje de tres años y esperemos que con ese aprendizaje, la experiencia y nuestro apoyo por supuesto con los proyectos de cooperación se pueda seguir explotando el acuerdo”, dijo Maider Makua, encargada de negocios de la Unión Europea (UE) en Nicaragua.

Le puede interesar: Centroamérica desperdicia las ventajas del AdA

Promover comercio
e inversión

Según la funcionaria en 2016 Nicaragua exportó a la UE “algo más de doscientos millones de dólares, que es una cifra creo que tímida y modesta, que se puede mejorar, pero que lleva un proceso de aprendizaje del sector productivo, el sector público, el privado y que nosotros acompañamos con nuestros proyectos de cooperación”, sostuvo Makua.

Según los organizadores, entre los objetivos de la EuroFeria 2017 figura promover el comercio y la inversión entre los países miembros de Centroamérica y la UE, ampliar la red de contactos entre empresarios de ambos continentes y fortalecer las relaciones comerciales entre los países.

Por su parte Ángel Morales, presidente de la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Alemana, detalló que durante el evento también se impartirán charlas sobre los mecanismos y oportunidades para aprovechar ese mercado.

Corinto

Todavía hay “chance”
de participar

“Tenemos empresarios ya inscritos pero todavía hay chance para que otros se unan a este esfuerzo. Estamos convencidos que este es el paso correcto para que las empresas puedan fortalecer el comercio”, expresó Morales.

En ediciones anteriores han participado unas cincuenta empresas, por lo que en esta edición del evento espera replicar y de ser posible incrementar el éxito de años anteriores, en cuanto a la participación de empresas, según Morales.

Puede leer también: Carne nica aún está lejos de llegar a la UE

Economía Euroferia Unión Euroepa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí