Para potenciar el envío de productos nicaragüenses al mercado europeo del 12 al 13 de mayo se realizará la EuroFeria 2017, en la que se espera la participación de más de cincuenta empresas entre nicaragüenses y europeas.
Desde el 2013, con la entrada en vigencia del pilar comercial del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), el 91 por ciento de los productos nicaragüenses puede ingresar a ese mercado sin pago de aranceles. Pero del total de las exportaciones nicaragüenses solo el 8 por ciento se coloca en ese mercado.
“Hay todavía mucho potencial, un acuerdo con tres años es muy joven, yo diría que Nicaragua y Centroamérica tienen todavía la ventaja de tener el acuerdo… esperemos que con el aprendizaje de tres años y esperemos que con ese aprendizaje, la experiencia y nuestro apoyo por supuesto con los proyectos de cooperación se pueda seguir explotando el acuerdo”, dijo Maider Makua, encargada de negocios de la Unión Europea (UE) en Nicaragua.
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Promover comercio
e inversión
Según la funcionaria en 2016 Nicaragua exportó a la UE “algo más de doscientos millones de dólares, que es una cifra creo que tímida y modesta, que se puede mejorar, pero que lleva un proceso de aprendizaje del sector productivo, el sector público, el privado y que nosotros acompañamos con nuestros proyectos de cooperación”, sostuvo Makua.
Según los organizadores, entre los objetivos de la EuroFeria 2017 figura promover el comercio y la inversión entre los países miembros de Centroamérica y la UE, ampliar la red de contactos entre empresarios de ambos continentes y fortalecer las relaciones comerciales entre los países.
Por su parte Ángel Morales, presidente de la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Alemana, detalló que durante el evento también se impartirán charlas sobre los mecanismos y oportunidades para aprovechar ese mercado.
Todavía hay “chance”
de participar
“Tenemos empresarios ya inscritos pero todavía hay chance para que otros se unan a este esfuerzo. Estamos convencidos que este es el paso correcto para que las empresas puedan fortalecer el comercio”, expresó Morales.
En ediciones anteriores han participado unas cincuenta empresas, por lo que en esta edición del evento espera replicar y de ser posible incrementar el éxito de años anteriores, en cuanto a la participación de empresas, según Morales.
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