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Luis Marin Gerente y propietario de TALU ,nos habla sobre su marca donde ofrese productos de cuero 100% Nacional . Foto:Wilmer Lopez/LA PRENSA

De empleados a empresarios

Tener un negocio era una idea que siempre caló en el pensamiento de Luis Marín, pero no tenía claro en qué, dónde y cuándo podía iniciarlo. Siempre soñó con independizarse, aun cuando tenía un puesto de trabajo estable.

Tener un negocio era una idea que siempre caló en el pensamiento de Luis Marín, pero no tenía claro en qué, dónde y cuándo podía iniciarlo. Siempre soñó con independizarse, aún cuando tenía un puesto de trabajo estable.

Hace tres años se casó con Tania Reyes, quien tiene familiares en Honduras, y cada vez que ellos viajaban a Nicaragua buscaban productos utilitarios con identidad nacional: esa fue la primera pista que despertó el interés de Marín, vio la oportunidad de invertir en productos elaborados a base de cuero de reses. Un año después junto con su esposa, quien también laboraba en la misma empresa, tomaron la decisión de renunciar e iniciar su proyecto de elaborar productos de cuero.

“Tenés que cambiar el esquema de tener un salario fijo a hacer tu propio salario. Es un reto que uno pasa como emprendedor, pasás de un esquema a otro, un cambio de proceso que es muy duro, hay momentos en que querés desistir”, señala Marín.

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A pesar de que en un inicio no tenían conocimiento del proceso de elaboración de productos a base de cuero, buscaron ayuda e hicieron una alianza estratégica con un artesano de Granada y a medida que pasaba el tiempo iban aprendiendo uno del otro, desde la elaboración, diseño y detalles de la pieza hasta la administración del dinero para lograr sobrevivir en el intento de la independencia laboral.

Los primeros compradores de sus productos fueron sus amistades, quienes daban recomendaciones en qué podían mejorar y poco a poco se fueron dando cuenta de qué productos tenían mayor aceptación. La demanda fue buena, entonces continuaron el proceso de establecimiento de la marca y fue ahí donde empezaron a formalizar su empresa, hace dos años. Marín asegura que uno de los obstáculos que enfrentó fue el proceso de formalizar el negocio y registrar la marca Talú, que significa Tania y Luis.

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“Desde un inicio quisimos que nuestro negocio se formara bajo la legalidad, pero en ese proceso nos dimos cuenta que es bastante burocrático y a pesar de eso seguimos hasta el final, ya nuestro nombre lo tenemos inscrito en (el Registro de) la Propiedad Intelectual”, dijo Marín.

Además de cada uno de los requisitos legales, otro aspecto fundamental que han tenido que cuidar desde un inicio es la presentación de los productos, pues está claro que existen muchos artesanos y pequeños empresarios que se dedican a fabricar la misma línea de accesorios, pero asegura que la combinación de estética y calidad en sus productos ha sido clave para tener aceptación en el mercado. Su esposa supervisa los diseños.

“A través de la marca lo que garantizamos es calidad al producto, damos un tiempo de garantía para que la gente se sienta segura, es un producto que el cliente lo exige pero eso solo te lo da un diseño innovador y versátil”, explica Marín.

Las piezas pioneras en Talú fueron los bolsos, billeteras y fajas. Pero han ampliado su oferta a llaveros, souvenirs, protectores de computadoras, celulares y tablets.

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La materia prima la adquieren en tenerías locales, los otros productos complementarios son importados de países centroamericanos. Y a medida que va creciendo la demanda a ese mismo ritmo va la inversión en maquinarias para la elaboración de productos.

Trabajan para crecer en el exterior

El crecimiento de esta pequeña empresa que emplea a cinco personas de forma permanente es constante.

En las metas a mediano plazo de Talú está posicionarse en el mercado interno como una marca líder y conquistar el mercado europeo.

Hasta la fecha sus productos han sido exportados a Costa Rica y Honduras, pero a pequeña escala.

Contacto

Talú se ubica en el centro comercial Multicentro Las Brisas, en Managua.
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 8888-0888
Facebook: www.facebook.com/talu.tl

 

Economía Nicaragua Talú archivo

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