14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lucero millán

Lucero Millán, experta en expresión oral y directora del teatro Justo Rufino Garay.

8 Claves para aprender a proyectarse

Lucero Millán, directora y fundadora del Teatro Justo Rufino Garay, indica que el lenguaje corporal es una de las mejores estrategias para mejorar las habilidades de expresión oral.

Una entrevista de trabajo, la primera cita amorosa, o la defensa de la monografía en la universidad, son escenarios a los que muchos seres humanos se enfrentan a los largo de sus vidas. En este sentido, es indispensable saber expresarse y dejar una huella de excelencia, tanto en el ámbito profesional como personal.

Lucero Millán, directora y fundadora del Teatro Justo Rufino Garay, indica que el lenguaje corporal es una de las mejores estrategias para mejorar las habilidades de expresión oral.

“El lenguaje corporal es más que palabras, incluye el aspecto físico, rasgos faciales, el modo de vestir, la postura. El cuerpo es una de las formas que tenemos para expresarnos, es la manifestación de lo que estamos sintiendo, pensando y reflexionando”, recalcó Millán.

Si usted es comunicador, actor, mimo, presentador o conferencista y se enfrenta a diferentes audiencias Millán recomienda implementar las siguientes técnicas para atraer la atención.

Tener una buena postura

Esto facilita el proceso de la respiración, libertad muscular y relajación para alcanzar la concentración en momentos de expresarse ante un público. Ejercicios como yoga y Pilates, podrían  ayudar a lograr la flexibilidad que su cuerpo necesita para canalizar aquello que se desea expresar.

Haga calentamiento vocal

Es importante calentar las cuerdas vocales media hora antes de pararse ante un público para que la voz salga más clara, proyectada y dirigida. Recuerde que la voz es la conexión con la última persona que se encuentra en el auditorio o sala de teatro. Hay ejercicios basados en la respiración diafragmática para aprender a almacenar, respirar y administrar el aire.

Deje claro el mensaje desde un principio

De esta manera podría lograr atrapar la atención del espectador.

 Impacte a la audiencia

Para ello, es indispensable tener claro el objetivo del mensaje e informarse bien del tema a desarrollar. Recuerde que no es lo mismo persuadir que inspirar. Esto le dará mayor seguridad al momento de expresarse y no divagar.

Use el tono de voz adecuado

Subir o bajar la voz en diversos momentos de oratoria o discursos ayudará a mantener despierta y alerta a la audiencia. Recuerde que tener libertad corporal ayuda a expresar lo que se piensa y lo que se siente. Si uno está confortable el público también lo estará.

Aprenda a tener contacto visual

Es importante saber con qué audiencia está trabajando para utilizar el lenguaje adecuado y que el mensaje llegue claro porque no es lo mismo una audiencia de niños, jóvenes o adultos profesionales o con menos grado de escolaridad. Combinar la conferencia con alguna experiencia vivencial hará más enriquecedor el mensaje.

Crea en usted mismo

Esto le permitirá tener seguridad en las palabras y no redundar. Recuerde que la confianza proyecta seguridad al espectador y dominio del tema.

La vestimenta

Esto debe estar de acuerdo al tipo de audiencia. Es vital no recargar el maquillaje, ni usar ropa muy llamativa, ni faldas cortas porque de entrada podría distraer la atención de su espectador.

Concurso para aprender

Lucero Millán, directora y fundadora del Teatro Justo Rufino Garay, es parte del jurado del concurso de oratoria que Grupo Editorial LA PRENSA está promoviendo con el fin de mejorar en los jóvenes las habilidades de expresión oral.
A través del concurso, se seleccionaron a 10 finalistas quienes enviaron sus videos a LA PRENSA explicando la importancia de hablar en público, entre otras temáticas.

Los afortunados recibirán el próximo 27 de marzo un taller con información sobre temáticas de expresión corporal, tácticas para debatir en un torneo de oratoria y aspectos de idioma. El evento, se realizará en el Campus de la Universidad Americana (UAM).

Luego del taller se elegirá al ganador del concurso, quien se llevará como premio un Smart TV de 43 pulgadas, una cena familiar, entre otros premios. El concurso forma parte del proyecto de LA PRENSA Exprésate con Excelencia.

Espectáculo Exprésate LA PRENSA oratoria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí