14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
operación sur

Según la Fiscalía, los procesados en Operación Sur Dos o Temis, prestaban servicio logístico a estructuras narcos extranjeras que pasan por el territorio nicaragüense. LA PRENSA/ R. FONSECA

Tribunal de Apelaciones de Managua confirma condenas en Operación Sur

U$ 127,4 miles de dólares fueron decomisados en la causa conocida como Operación Sur. Según la Fiscalía los procesados en esta causa se dedicaban al traslado de cocaína.

La Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua confirmó este mes la sentencia condenatoria para los 26 procesados en el caso Operación Sur, aunque unos cinco de estos ya gozan de libertad, desde hace unos tres años, cuando empezaron a sacar a los reos con órdenes del sistema penitenciario nacional de Tipitapa.

Estos ciudadanos procedentes de Rivas, Managua, San Juan del Sur y Carazo fueron procesados por crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga. Las penas oscilan entre los cinco y 30 años de cárcel por derecho constitucional.

Los magistrados además confirmaron el decomiso de propiedades rurales y urbanas ubicadas en diferentes departamentos del país e incluso no les dio la razón a los que reclaman derechos como terceros de buena fe. “Mantengase las propiedades en el estado en que se encuentran porque los procesados están prófugos”, se lee en uno de los acápites.

También mantuvo el decomiso a favor del Estado de Nicaragua de 127 mil 402 dólares américanos y más de 86 mil córdoba, dinero que fue depositado en dos cuentas del Banco Central de Nicaragua.

“Se ordena el decomiso y queda a disposición del Estado de Nicaragua el dinero ocupado”, se lee en la sentencia.

Aún se desconoce si los abogados apelaran dicha sentencia a favor de los procesados.

Este caso ha avanzado a paso lento dentro del sistema judicial porque tardó más del año que el juez en primera en instancia emitiera la sentencia y cuando llegó a la sala los magistrados regresaron el expediente al juez de juicio, para realizar reparaciones. Desde el 2013, fue hasta este año que lograron hacer la audiencia en apelación.

 

U$ 127.4  miles de dólares fueron decomisados en la causa conocida como Operación Sur. Según la Fiscalía los procesados en esta causa se dedicaban al traslado de cocaína.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí