Cruz Roja Nicaragüense afectada económicamente por accidentes

Los traslados de víctimas de accidentes automovilísticos representaron para la Cruz Roja, un gasto 7.7 millones de córdobas equivalente a un promedio de 55 dólares por persona.

24/03/2017
tránsito, accidentes de tránsito

Los accidentes de tránsito siguen siendo causa de preocupación de diferentes sectores de la sociedad. LA PRENSA/Ramón Villarreal

La Cruz Roja Nicaragüense también ha resultado afectada económicamente con los gastos que genera la atención de los accidentes de tránsito, aseguró la investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Skarlleth Martínez, en un microforo promovido junto a Casa Pellas, para abordar el tema.

Según Martínez, durante 2016 los traslados de víctimas de accidentes automovilísticos representaron para la Cruz Roja, un gasto 7.7 millones de córdobas equivalente a un promedio de 55 dólares por persona en gastos de combustible, materiales para atención prehospitalaria y pago del conductor, entre otros.

Martínez recomendó que el Estado le asigne a esa institución un partida presupuestaria específica para tal fin.

El viernes 17 de marzo, la ministra de Salud, Sonia Castro, expuso que la población económicamente activa en Nicaragua es la más afectada por los accidentes de tránsito. Y la atención de los lesionados por esos percances también representa altos costos para el sistema de salud, pues estimó que un lesionado grave les cuesta cinco mil dólares y un leve dos mil dólares. Según la ministra, solo en lo que va del 2017 la compra de material utilizado para operaciones quirúrgicas, ha representado una inversión de cerca de los 500 mil dólares

En el micro foro se dieron a conocer una serie de experiencias que buscan solucionar el problema desde diferentes enfoques, a nivel de Latinoamérica y en particular en Nicaragua, entre las que sobresale el “Programa Conduce tu Vida”, promovido por Casa Pellas.

Samantha Duarte, Jefa de Responsabilidad Social de Casa Pellas, expresó que “el objetivo central de esta campaña es que la ciudadanía asuma un rol protagónico en los cambios de actitud que se quieren hacer realidad en calles y carreteras del país, donde impere la prudencia, la seguridad y el respeto a la vida”.

Samantha Duarte, de Casa Pellas. LA PRENSA/ CORTESÍA

Moisés Duarte, vicepresidente de la organización Personas Unidas en el Dolor y Esperanza, se refirió al trabajo que realizan con las familias han perdido a sus hijos en accidentes.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones efectuadas durante el evento destacan que sean impulsadas acciones  de  educación  vial  como  medida  de  prevención  para  todos  los sectores, el  desarrollo  de  campañas permanentes  que  motiven  la  reflexión,  sensibilización  y  educación, mejorar  la  infraestructura  por  el  incremento  del  parque  vehícular, así como información  pertinente  y  oportuna  para  profundizar  en  la  problemática  y buscar  soluciones.

LEA: Urge evitar más muertes en las vías

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/08/2017 04:10 PM

Esto es lo que hará Miguel Bosé para evitar la pesca ilegal del tiburón martillo

Espectáculo
Esto es lo que hará Miguel Bosé para evitar la pesca ilegal del tiburón martillo

El cantante español se unió a una campaña que busca proteger de la pesca ilegal al tiburón martillo y en general a la fauna del Santuario Marino Darwin y Wolf..

22/08/2017 03:39 PM

El F.C Barcelona demanda a Neymar por una suma millonaria

Deportes
El F.C Barcelona demanda a Neymar por una suma millonaria

El Barsa informó el martes que quiere que Neymar devuelva la prima del contrato que firmó en octubre de 2016, y que lo vinculaba al club hasta 2021. Además, pidió un 10% adicional por los intereses..

22/08/2017 03:24 PM

“Viví todo el tiempo aterrorizada. La realidad es peor de lo que imaginas”: la profesora que pasó seis meses encubierta en Corea del Norte

Internacionales
“Viví todo el tiempo aterrorizada. La realidad es peor de lo que imaginas”: la profesora que pasó seis meses encubierta en Corea del Norte

Suki Kim consiguió un empleo en la recién inaugurada Universidad para la Ciencia y la Tecnología de Pyongyang (PUST), la única universidad privada de Corea del Norte a la que asisten los hijos de l..

22/08/2017 03:01 PM

La vendedora ambulante que se convirtió en modelo famosa al salir por casualidad en una foto con el rapero Tinie Tempah

LPTV
La vendedora ambulante que se convirtió en modelo famosa al salir por casualidad en una foto con el rapero Tinie Tempah

Olajumoke Orisaguna vendía pan en Lagos, la capital de Nigeria, hasta que un día pasando por la calle se encontró en medio de una sesión de fotos para el rapero Tinie Tempah ..

22/08/2017 03:00 PM

Los Clooney donan un millón de dólares para combatir el odio

Espectáculo
Los Clooney donan un millón de dólares para combatir el odio

El actor dijo en un comunicado que querían sumar sus voces y asistencia financiera a la lucha por la igualdad. "La intolerancia y el odio no tienen dos lados", expresó..

22/08/2017 02:34 PM

Byron Bonilla nuevamente en los planes de la Selección Nicaragüense de Futbol

Deportes
Byron Bonilla nuevamente en los planes de la Selección Nicaragüense de Futbol

El volante granadino experimenta un gran momento con el Sporting San José de la Segunda División marcando tres goles en las últimas dos jornadas...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}