14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Sesión en la OEA

El presidente designado por el CSE, Daniel Ortega, junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. LA PRENSA/ARCHIVO

Los vacíos en los acuerdos con la OEA

Los acuerdos dados a conocer el pasado 28 de febrero por el gobierno del presidente Daniel Ortega y la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar temas electorales tienen vacíos que deben ser aclarados, asegura Rosa Marina Zelaya, expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Los acuerdos dados a conocer el pasado 28 de febrero por el gobierno del presidente Daniel Ortega y la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar temas electorales tienen vacíos que deben ser aclarados, asegura Rosa Marina Zelaya, expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE).

“Hay mucha incertidumbre en este tema y las cosas tienen que ponerse con toda transparencia sobre la mesa, ¿cuáles son esos acuerdos de los que hablaron? Solamente son como grandes enunciados, pero no se dice cuándo, cómo, con qué y con quién se va a operativizar un plan de trabajo, en todos estos tres años”, señaló Zelaya.

Otro vacío que observa la extitular del poder electoral, en los acuerdos OEA-Gobierno, tiene que ver con la ausencia de los sectores políticos y sociales que tienen mucho que aportar en el tema electoral e institucional.

Lea también: Más críticas a OEA por acuerdo con Ortega

“La ausencia de los autores principales nicaragüenses, que tienen mucho que decir sobre estos temas, es otro vacío. Así como la OEA se reunió y conversó con todo el que quiso, eso falta ahora: que haya un gran diálogo político entre el presidente Ortega, todos los actores políticos, en presencia de la OEA”, indicó la exmagistrada.

En ese sentido, Zelaya afirma que estos vacíos “son ausencias que tendrían que incluirse dentro de los acuerdos porque, a mi juicio, son fundamentales”.

Consecuencias

A criterio de la exfuncionaria electoral, si el Gobierno y la OEA no buscan solución a esos vacíos en sus acuerdos, se generará siempre desconfianza en el próximo proceso electoral municipal de noviembre.

“Estaríamos en los problemas que se tuvieron en las elecciones nacionales pasadas, viendo una falta de afluencia del votante, una altísima abstención y continuar con la involución del sistema electoral y el sistema político, con el agravante que también la OEA se vería comprometida con este tema, porque ya se supone que hay una Carta Interamericana suscrita por todos los países miembros de la OEA, donde te dice que las elecciones deben ser libres, transparentes y competitivas; entonces, habría un contraste entre lo que dice la Carta Interamericana y que están obligados los países miembros a cumplirla, con una realidad objetiva donde va a estar presente y observando la OEA”, cuestionó Zelaya.

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del poder electoral. |LA PRENSA/ M. ESQUIVEL“Si Ortega tuviera voluntad, convocaría a un diálogo político para poner sobre la mesa los alcances con la OEA y que es lo que se debe hacer para rescatar la institucionalidad democrática del país”.

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del Consejo Supremo Electoral.

Jarquín: “Ortega solo entiende de presiones”

Para Edmundo Jarquín, cumplir los acuerdos OEA-Gobierno no se trata de si Ortega y Almagro tienen la voluntad de que se cumplan, sino de las circunstancias que condicionan la actuación de ambos.

Lea más en: Señalan más vacíos en acuerdo de OEA con gobierno

“En relación con las circunstancias inmediatas que han rodeado el proceso hasta ahora hay dos certezas y dos incertidumbres: la primera certeza es que los principales impulsores en el Congreso norteamericano de la ‘Nica Act’, que motivó a Ortega a iniciar el diálogo con el secretario general, fueron reelectos en noviembre pasado; la segunda certeza es que la reacción de Ortega frente a la ‘Nica Act’ transmitió la clara señal dentro y fuera de Nicaragua de que él solamente entiende de presiones”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pinol
    Hace 7 años

    Por el Momento Rosa Marina Zelaya es la persona mas ideal para derrotar al Dictador en unas Elecciones Generales , nada de partidos politicos , muy mala experiencias con un monton de partidos politicos, eela es la candidata ideal! Ojala se pueda!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí