14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Escena de la película Moonlight, que recientemente ganó el premio Óscar a la mejor película del año.

Las películas Moonlight y La La Land, dos propuestas diferentes de hacer cine

Las películas Moonlight y La La Land, que representan dos formas opuestas de hacer cine, dominaron la ceremonia de entrega de premios Oscar correspondiente a 2016.

Las películas Moonlight y La La Land, que representan dos formas opuestas de hacer cine, dominaron la ceremonia de entrega de premios Oscar correspondiente a 2016. Fue la ceremonia más multicultural y políticamente correcta de la historia de Hollywood.

Como signo de postmodernidad, fue también la más esplendorosa en cuanto a los diseños de vestuario que lucieron las estrellas: Emma Stone (Givenchi), Viola Davis, premiada como mejor actriz secundaria por Fences (Armani Privé), Halle Berry (Versace), Charlize Theron (Dior) y Scarlett Johansson (Azzedine Alaïa), entre muchas otras.

Moonlight

Moonlight (ganadora del Oscar a la mejor película) fue filmada principalmente en Liberty City, un barrio afroestadounidense de la ciudad de Miami. Basada en un relato de Tarell Alvin McCraney (titulado In Moonlight Black Boys Look Blue), muestra tres etapas en la vida de Chiron, un joven que vive con su madre adicta a las drogas. En su niñez, Chiron (Alex Hibbert) sufre el acoso de sus compañeros de escuela por su fragilidad física y aparente homosexualidad.

Lea además: La La Land, el musical que rinde homenaje a los musicales

Interpretado por Trevant Rhodes y Aston Sanders en la adolescencia y juventud respectivamente, el protagonista tiene que aprender a lidiar con las circunstancias de su vida y resolver sus conflictos internos para encontrar una vía de superación.

El estilo de Moonlight es minimalista. El director Barry Jenkins no emplea la cámara ostentosamente, sino como medio para registrar el drama que expone de forma descarnada. Un estilo muy similar al utilizado por la cineasta franco-nicaragüense Florence Jaugey en La pantalla desnuda (2014), que narra un drama personal enmarcado en circunstancias sociales específicas, con una inmediatez pocas veces vista en el cine.

Este tipo de películas (Jenkins y Jaugey) parecen haberse dirigido solas. La presencia del director pasa inadvertida (cine de ficción con apariencia de cinema vérité). Sin embargo, es un estilo que exige una asombrosa habilidad narrativa, técnica y en el manejo de los actores.

Destacan en Moonlight, Marhershala Ali (primer musulmán galardonado con un Oscar en la rama de actuación), como Juan, mentor del protagonista, y Naomie Harris, como Paula, la madre, que en el desenlace de la narración, se recupera en un centro de rehabilitación.
La La Land

Aunque la película La La Land partía como favorita para ganar el premio Óscar, no lo logró.
Aunque la película La La Land partía como favorita para ganar el premio Óscar, no lo logró. LA PRENSA/ARCHIVO

La La Land tiene los valores de producción característicos de las películas seleccionadas como mejor producción. Fue dirigida por Damien Chazelle, un joven alto y flaco, que suele vestir jeans y camiseta, muy alejado de la imagen usual del director de una película nominada para 14 premios Oscar. Músico frustrado y graduado en cine de la Universidad de Harvard, es también cinéfilo y amante las películas musicales de la década de 1950.

Chazelle usó como modelo dos filmes musicales del francés Jacques Demy: Los paraguas de Cherburgo (1964) y Les demoiselles de Rochefort (1967), en el que participó Gene Kelly junto a las hermanas Françoise Dorleac y Catherine Denueve. La La Land tiene el colorido irreal de estas películas, aunque con tonos más chillones, y cierto infantilismo de cuento de hadas (intencional) en la narración.

El desarrollo se apoya más en las canciones que en el baile. Dos fueron nominadas al Oscar, Audition y  City of Stars (que resultó ganadora), compuestas por Justin Hurwitz (música), Beny Pasek y Justin Paul (letra).

Lea más en: Cinco curiosidades sobre La La Land, la película más premiada en los Globos de Oro

El filme, que en momentos bordea peligrosamente las fronteras del kitsch (escenas en que los protagonistas bailan en cielo estrellado), es un banquete para cinéfilos, desde los tonos verdes en la habitación donde cenan los protagonistas y la cámara que gira en torno a los mismos cuando se besan (ambos momentos tomados de Vértigo de Hitchcock), hasta la gran cantidad de carteles de cine que se ven por todos los rincones

La secuencia en que Ryan Gosling y Emma Stone (premiada como mejor actriz) bailan de noche al aire libre, es un homenaje a la danza de Fred Astaire y Cyd Charisse en el Parque Central de Nueva York en Brindis al amor (1953) aunque ni Gosling ni Stone son bailarines de la talla de Astaire y Charisse (ni pretenden serlo).

La acción se desarrolla en Los Angeles. La protagonista quiere ser actriz de cine. El protagonista sueña con abrir un night-club de jazz. El tema de La La Land es la lucha por hacer realidad los sueños cuando los impulsa una verdadera pasión y el precio que hay que pagar por lograrlos: Cuanto más ambicioso el sueño, más alto el precio. La secuencia-montaje de lo que habría sucedido si los protagonistas hubieran unido sus destinos, ejemplo del futuro alternativo que solo Dios conoce, sintetiza el sentido del filme.

Premios alcanzados

Moonlight
3 premios Óscar: Mejor película, guion adaptado y actor de reparto (Mahershala Ali). Globos de Oro: Mejor película drama. 6 nominaciones, incluyendo Mejor director.

Premios Bafta: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película.

American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año.

National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas, director y actriz secundaria (Naomi Harris).

6 Premios Independent Spirit: Incluyendo mejor película, director, guion y fotografía.

Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director, actor secundario y fotografía.

La La Land
La La Land ha recibido un total de catorce nominaciones en los Premios Oscar, cifra que iguala a la película Titanic, dirigida por James Cameron en 1997 y Todo sobre Eva, dirigida por Joseph L. Mankiewicz en 1950, de las cuales logró obtener seis galardones.

En la entrega de los 74 Premios Golden Globe, La La Land recibió siete premios de las siete nominaciones a los que optaba, batiendo el récord de más Golden Globe Awards ganados en una ceremonia. La La Land también ha recibido cinco Premios Bafta de once nominaciones en total y ha ganado ocho premios en los Premios de la Crítica Cinematográfica, entre otros.

Cultura cine ganadoras Oscar películas Oscar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí