14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El acceso al Juzgado de Somoto fue restringido. La Policía ni siquiera dejó entrar a familiares de la víctima, tampoco al Cenidh. LA PRENSA/W.ARAGÓN

El acceso al Juzgado de Somoto fue restringido. La Policía ni siquiera dejó entrar a familiares de la víctima, tampoco al Cenidh. LA PRENSA/W.ARAGÓN

Presunto femicida de Somoto a juicio en mayo

Los familiares han denunciado que constantemente sufría maltrato y que mientras denunció a la Policía, estos nunca hicieron nada

La juez de Distrito Penal de Audiencia y de Violencia en Madriz, doctora Rosa Edelmira Ruiz López, fijó para las 9:00 a.m. del jueves 4 de mayo, el juicio oral y público para Harvin Pavel Rosales Vásquez, de 29 años, acusado del femicidio de Cynthia Yahosca Carrasco Ruiz.

La judicial explicó que en la audiencia inicial, realizada la mañana de el viernes, la fiscal Milena Montoya Balladares ofreció “pruebas abundantes que sustentarían la acusación y demostrarían la culpabilidad del procesado”.

La fiscal dijo que tendrán disponibles pruebas testimoniales, periciales, documentales y abundantes evidencias físicas de la víctima que fueron recabadas y documentadas por los peritos y Medicina Legal en la escena del crimen. “Tenemos todas las evidencias a través de las diligencias de los investigadores policiales”, puntualizó.

Lea además: Joven asesinada en Somoto sufría calvario, según su madre

A Harvin Pavel Rosales Vásquez le fue nombrado un defensor público identificado como Ramón Meneses. Es acusado de presuntamente haber matado a su cónyuge Cynthia Yahosca Carrasco Ruiz, hecho ocurrido en el sector conocido como Bernardino Ochoa de la ciudad de Somoto, la noche del domingo 12 de marzo.

Estocadas y estrangulada

Le habría propinado varias estocadas en diferentes partes de su cuerpo, además de estrangularla, indica la acusación.

Luego de ser detenido, Harvin Pavel Rosales Vásquez, de 29 años, aceptó haber matado a su compañera y no mostró arrepentimiento. LA PRENSA/ARCHIVO/W.ARAGÓN

“El procesado (Harvin Pavel Rosales Vásquez) deberá ser remitido al Sistema Penitenciario Regional Puertas de La Esperanza, antes conocida como ‘La Chácara’, en la ciudad de Estelí, para su seguridad y a la espera de que el 4 de mayo enfrente el juicio oral y público”, comentó la doctora Rosa Edelmira Ruiz López.

Cuando Rosales fue detenido, dijo ante los medios de comunicación, que no se arrepentía de haberla matado.

Los familiares han denunciado que constantemente sufría maltrato y que mientras denunció a la Policía, estos nunca hicieron nada.

No hubo ingreso al Cenidh

Durante la audiencia inicial, un fuerte dispositivo de agentes policiales limitaron el acceso al complejo judicial somoteño a tal punto que no le permitieron entrar a la sala de audiencia al representante del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Fleder Flores.

También la madre de crianza de la víctima, Zaida María Carrasco Andrade, fue impedida de ingresar a la audiencia y se mostró indignada con los agentes policiales.

Lea también: Violencia contra la mujer son tratados como simples faltas

Por su parte, la juez de Distrito Penal de Audiencia y de Violencia, doctora Rosa Edelmira Ruiz López, dijo que desconocía que al representante del Cenidh se le había limitado el acceso y prometió revisar el caso a fin de que pueda estar el día del juicio.

Jacqueline del Carmen Ruiz, madre biológica de Cynthia Yahosca, dijo que espera que se haga justicia por la muerte de su hija. “Aunque estoy segura que habrá justicia divina de Dios”, apuntó.

Dijo que su hija dejó a un niño de cinco años en la orfandad.

Lea además: Hallan cadáver de recién nacido en Madriz

Departamentales femicida juicio Madriz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí