14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La ruta mejorada, fronteriza con Honduras, beneficiará a 350 productores y 1,783 habitantes. LA PRENSA/A. LORÍO

La ruta mejorada, fronteriza con Honduras, beneficiará a 350 productores y 1,783 habitantes. LA PRENSA/A. LORÍO

Mejoran vías productivas en Nueva Segovia

Once kilómetros de caminos fueron reparados entre la comunidad de El Encino y El Surzular. en la frontera con Honduras en Nueva Segovia

Once kilómetros de caminos reparados entre la comunidad de El Encino y El Surzular. en la frontera con Honduras, fueron culminados mediante un convenio de cooperación entre el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Nicaragua y la Alcaldía de Macuelizo, en el departamento de Nueva Segovia.

La reparación del tramo que bordea la frontera con Honduras, tiene un costo de tres millones de córdobas, aproximadamente, en una obra de nivelación, compactación, confección de cunetas, revestimiento con material selecto, evacuación de material contaminado, explotación de banco y acarreo.

Lea más en: “Mano dura” por accidentes en Nueva Segovia

El teniente coronel Róger Chavarría, jefe del Estado Mayor del Primer Comando Regional del Ejército de Nicaragua, explicó que las obras que iniciaron el 30 de enero beneficia a 350 productores y 1,783 habitantes de las comunidades de El Surzular, Mata de Plátano, Brujil 1 y 2, Suyatal y El Encino.

Reveló el jefe militar que el aporte de la Alcaldía en el tramo El Surzular-El Encino es de casi un millón 900 mil córdobas, en tanto el aporte del Ejército de Nicaragua es de un millón 262 mil córdobas. Anunció que aún está pendiente la reparación del tramo de 10.6 kilómetros en el tramo de caminos Ococona-Las Peraltas-El Higuito.

Hay satisfacción

Por su parte, Luis Felipe Enrique Averruz, alcalde de Macuelizo, manifestó que el Ejército en estas comunidades salvaron vidas limpiando el territorio de minas y explosivos, y ahora facilitando la circulación de transporte colectivo, permitiendo el acceso a cuatro escuelas y a un centro de salud.

El alcalde recordó que en los últimos seis años el tramo ha sido reparado en tres ocasiones por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Nicaragua, “porque a través de ellos, las obras quedan a como la población las quiere, tenemos satisfacción en nuestras comunidades”.

Lea además: Preocupa abigeato en Nueva Segovia

María Magdalena Zúniga Lández demandó de la Alcaldía de Dipilto (vecino a Macuelizo) la reparación del tramo El Encino, El Horno, Loma Fría hasta la Carretera Panamericana que desemboca en Dipilto, porque “está tan mala que se sale de un hoyo y se mete a otro, sacamos en esas condiciones nuestras cosechas a Ocotal, y no hubo quién le pasara al menos una raspadita con un tractor”.

Cinco proyectos

El teniente coronel Róger Chavarría, jefe del Estado Mayor del Primer Comando Regional del Ejército de Nicaragua, destacó que los convenios de cooperación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Nicaragua y la Alcaldía de Macuelizo han logrado desde el 2012 la ejecución de cinco proyectos, equivalentes a la reparación de 65.9 kilómetros de caminos y 5 mil metros cuadrados de nivelación de áreas deportivas, beneficiando a 22 comunidades de este municipio fronterizo.

 

Miles de dificultades para sacar la cosecha de café y maíz, pero además que el transporte colectivo estaba evadiendo pasar por las comunidades que ahora gozan de excelente carretera y eso es desarrollo para nuestro municipio”.
María Magdalena Zúniga Lández, habitante de Brujil.

Lea además: Militares en retiro reclaman pensiones en Nueva Segovia

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí