14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bosawas, marihuana,

Los seis detenidos se encuentran en Siuna, donde serán acusados en los tribunales correspondientes. LA PRENSA/CORTESIA

Autoridades destruyen casi un millón de plantas de marihuana en Bosawas

Según las autoridades, este es uno de los operativos de mayor éxito que se ha registrado en la Reserva de Biosfera de Bosawas.

Las autoridades de la Policía Nacional, en el Triángulo Minero, destruyeron casi un millón de plantas de marihuana, en el sector de Macao, 65 kilómetros al noroeste de Siuna, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

El comisionado mayor Róger José Torres Potosme, jefe de la Policía Nacional en el Triángulo Minero, informó a medios de Siuna que las plantas estaban escondidas en la Reserva de Biósfera de Bosawas y fueron destruidas este sábado en un operativo que duró más de una semana. El plantío ocupaba un área de ocho hectáreas y, según medios del Gobierno, las plantas se contaron en 954,000.

Medios oficialistas y agencias internacionales han asegurado que en el operativo fueron capturadas diez personas; sin embargo, la Policía solo ha presentado a seis detenidos.

El comisionado Torres informó que durante la operación fueron arrestados Henry Muñoz Montenegro, de 24 años; Fernando Martínez Hernández, de 29 años; José Esteban Villalobos Tórrez, de 64 años; Bismarck Manzanares Morales, de 18 años; Beryin Pérez Martínez, de 18 años, y César Blandón Aguirre, de 33 años. Todos fueron llevados a la delegación policial de Siuna y enfrentarían un proceso judicial.

Según el jefe policial, en el operativo se ocuparon cuatro armas de fuego —dos revólveres y dos fusiles— y ocho bestias de carga que presuntamente fueron robadas e intercambiadas por marihuana.
Además, a los detenidos les fueron ocupados “38.56 gramos de marihuana a granel y 95.18 gramos en semillas”, detallaron medios oficialistas.

Para las autoridades policiales, este es uno de los operativos de mayor éxito en la Reserva de Biósfera de Bosawas.

Cultivo en Nicaragua

Según datos de Roberto Orozco, consultor en Seguridad y Crimen Organizado, la mayor parte de la marihuana que se produce en Nicaragua se cultiva “en las zonas clave de Waslala, Bosawas y el Triángulo Minero”.

De acuerdo con Orozco, el promedio anual de plantas de marihuana destruidas en Nicaragua desde 2011 hasta 2015 fue de 72 mil. Sin embargo, “muchos plantíos no son detectados ni destruidos y esa producción viaja a través de redes de narcotráfico generalmente hacia las principales plazas de consumo de drogas en el país: Managua, Chinandega, Estelí y Rivas, en el Pacífico; Bilwi y Bluefields, en el Caribe”, señala el experto en el reportaje “Marihuana: ¿Ángel o demonio?”, publicado por la revista Magazine, de LA PRENSA, en agosto de 2016.
La marihuana cultivada en las zonas clave del país o importada de otros países (principalmente de Honduras y Costa Rica), posteriormente es distribuida (tráfico) y comercializada (consumo).

Los grandes distribuidores compran la hierba al productor o importador y la colocan al por menor en los barrios de las ciudades que son importantes plazas de consumo, explica Orozco. Esta última fase es la que se conoce como narcomenudeo: la hierba es ofrecida por el “dealer” junto con otras drogas, como la cocaína, el crack y las metanfetaminas.

Redes “menos complejas”

Para Juan Bautista Lara, ex subdirector de la Policía Nacional, “la comercialización de esta droga (la marihuana), por lo menos en el caso de Nicaragua, no tiene las características complejas del crimen organizado, del narcotráfico, que maneja la heroína o la cocaína”.

En el cultivo del cáñamo, en Nicaragua se involucran pequeños agricultores que “la siembran en el campo, la cosechan y la distribuyen”, dijo el experto a la revista Magazine, en agosto de 2016.

Esta red, sostuvo Lara, “no tiene un poder económico relevante. Eso no quiere decir que la droga no cause daño, principalmente cuando hay un proceso de adicción”.

Producción regional
La marihuana que llega a Nicaragua desde el exterior proviene principalmente de Honduras y Costa Rica, aunque todos los países centroamericanos son productores de cannabis. No es posible definir cuál de los países centroamericanos está produciendo más plantas de cannabis porque nadie lo está midiendo, afirma Roberto Orozco, consultor en Seguridad y Crimen Organizado. “Todos los esfuerzos nacionales e internacionales están concentrados en medir la producción y tráfico de cocaína, lo cual es un error”.

Departamentales Bosawas marihuana archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí