14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lafise Bancentro

Colocación de créditos en Nicaragua sigue desacelerándose

La entrega de créditos en Nicaragua arrancó el año en crecimiento, pero a un menor ritmo con relación al año anterior.

La entrega de créditos del Sistema Financiero Nacional arrancó el año en crecimiento, pero a un menor ritmo con relación al año anterior. En total las actividades económicas recibieron en enero una inyección por 24,145.6 millones de córdobas adicionales en préstamos, lo que significó un crecimiento de 19.8 por ciento con relación a igual mes del año pasado.

En enero de 2016 la cartera de crédito bruta creció 21.9 por ciento respecto con similar mes del año anterior.

Según el Informe Financiero del Banco Central de Nicaragua, en enero de 2017 la cartera bruta de préstamos se situó en 146,213.4 millones de córdobas, superior a los 122,068 millones de córdobas de 2016. “El sector de mayor contribución al crecimiento del crédito fue el comercial, con nueve puntos porcentuales, seguido por los préstamos de consumo con 6.4 puntos porcentuales, de los cuales 5.1 provino de préstamos personales”, señala el máximo emisor bancario en el documento disponible en su portal electrónico.

En el 2016, si bien la entrega de créditos repuntó 18.4 por ciento, este fue su nivel más bajo desde 2011 pese a que la economía ha crecido a tasas similares en los últimos años, discrepancia que el titular de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), Víctor Urcuyo, no supo explicar en su reciente intervención en la Asamblea Nacional para la presentación de su informe de gestión 2016.

Actividades con mayor crecimiento

En enero de este año la cartera de crédito comercial, por otro lado, ascendió a 53,453 millones de córdobas, lo que representó un crecimiento del 25.8 por ciento comparado con similar lapso de 2016. El comercio captó 10,974 millones de córdobas del total de lo que desembolsó para los sectores el Sistema Financiero Nacional en el período analizado.

Fue la cartera de préstamos personales la que más creció en enero, con un repunte del 26.3 por ciento, equivalente a un desembolso adicional por 6,173 millones de córdobas adicionales. En enero la cartera bruta de préstamos personales totalizó 29,618 millones de córdobas.

El crédito al sector que más se enfrió fue el que se dirige a la industria, cuyo crecimiento fue de 2.9 por ciento, menor al 26.1 por ciento en similar lapso del año pasado. En total esta cartera ascendió a 16,778 millones de córdobas, con un desembolso adicional por 465.8 millones de córdobas en el período de referencia.

40.4%
de los depósitos bancarios son ahorros, seguidos por los depósitos a la vista con 36 por ciento y los depósitos a plazo con 23.6 por ciento, según cifras publicadas por el Banco Central de Nicaragua.

Economía créditos préstamos Siboif archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mundial.
    Hace 7 años

    Nicaragua debe de tomar fuerza en sus políticas económicas para su desarrollo acelerado para darle bienestar a su población, profundizar el Estado de Derecho y la democracia participativa y respeto a los derechos humanos.fortalecer nuestra economía de escala y urgencia desarrollar la costa caribe nacional, mayores inversiones publico privada, este año se deben de triplicar los esfuerzos y el trabajo diario para consolidarnos como país en todos los sectores productivos de bienes y servicios.Los Mega proyectos reactivarlos para la generación de empleos de calidad y bienestar de nuestros ciudadanos.Nicaragua Futura Potencia Económica de la América Central y Caribeña- Todos a trabajar por el país,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí