14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Disminuyen muertes por accidentes de tránsito

En los primeros tres meses del año en Nicaragua han muerto menos personas pero han ocurrido más accidentes de tránsito en relación al primer trimestre del 2016.

En lo que va del año los accidentes de tránsito ya han cobrado la vida de 175 personas en Nicaragua, aunque son menos víctimas mortales en relación a igual período del año anterior, según la comparación que hizo  la Policía Nacional.

La Policía registra en los primeros tres meses de 2016 la muerte de 188 personas a causa de esos percances.

Sin embargo, la jefa de Tránsito, comisionada general Vilma Reyes reconoció ante un grupo de representantes de denominaciones evangélicas que en lo que respecta a los accidentes en general los mismos han aumentado en más de 1300 en relación a igual período del año anterior y esto explicaría porque existe la percepción de que se ha agravado la situación con los accidentes de tránsito.

Lea más en: Casi 800 muertos en accidentes de tránsito en Nicaragua en 2016

Reyes adujo que los planes de seguridad implementados por esa institución les han dejado resultados positivos, sin embargo, el objetivo es cada día registrar menos accidentes.

Reyes, indicó que la ocurrencia de muertes en los accidentes ha tenido una reducción, pero los que solo dejan daños materiales se ha mantenido.

Una nota de la Policía Nacional publicada en su sitio web indica que la Unidad de Iglesias Evangélicas de Nicaragua presentó el plan de acción y acompañamiento en la prevención de accidentes de tránsito, al subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Francisco Díaz, quien refirió que para la institución policial “es de gran importancia el fortalecimiento de las campañas de prevención”.

“Ellos nos ayudarán en las campañas de prevenir accidentes de tránsito, pero sobre todo en garantizar la vida de conductores, peatones y pasajeros; las muertes y lesionados se pueden evitar con una conducta consciente y responsable”, expresó Díaz.

Lea también: Accidentes resultan costosos en Nicaragua

Reyes manifestó que aunque en Centroamérica el país presenta los índices más bajo en cuanto a accidentes de tránsito, no deja de ser una preocupación para la dirección que preside. La jefa de Tránsito insistió en que Managua, registra la mayor cantidad de muertes por accidentes. Pero el recién pasado jueves, la capital reportó 113 accidentes de tránsito, de ellos 102 con daños materiales y 11 víctimas, pero no mortales.

Las acciones de la Iglesia evangélicas estarán encaminadas en la promoción y divulgación en sus diferentes medios de comunicaciones tanto radiales como televisivos, igualmente en promover capacitaciones a toda la feligresía y movimientos sociales, implementando la educación vial en sus universidades y colegios.

10,095
accidentes han ocurrido en lo que va del primer trimestre del año según autoridades de la Policía Nacional que lo dieron a conocer durante un encuentro con representantes de denominaciones evangélicas.

Esfuerzo de todos

El secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, asistió al encuentro durante el cual resaltó como el tema de los accidentes automovilísticos se ha vuelto cotidiano.

Por tanto, dijo Moreno, “los esfuerzos por prevenir accidentes en nuestras vías se deben ver desde un cambio de cultura y estos tipos de esfuerzos son muy importantes para hacer eco al conducir correctamente bajo una responsabilidad por uno mismo y por los demás”.

En tanto el director del Hospital Bautista, donde se realizó el encuentro, doctor Juan Carlos Solís, resaltó los gastos que representa la ocurrencia de accidentes, tanto en médicos por la atención prehospitalaria, como los gastos personales, familiares y sociales.

Tendencia al aumento

En un encuentro entre organizaciones de la sociedad civil efectuado el pasado miércoles, Skarlleth Martínez, investigadora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), destacó que los accidentes de tránsito aumentaron en los dos últimos años. Mientras en 2015 ocurrieron 33,673 accidentes de tránsito; en 2016 se registraron cuarenta mil los que causaron 4,560 personas lesionados y 776 fallecidos, indicó la investigadora, quien resaltó que Managua concentra el 27,1 por ciento de las muertes por esos percances.

Lea también: Nicaragua se desangra por accidentes de tránsito

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí