Forman líderes estudiantiles

En el debate los estudiantes asumieron distintos roles como abogados, ministros, presidentes o comunicadores, los que integraron 10 comités para discutir una serie de temas coyunturales de latinoamérica.

25/03/2017

Estudiantes de secundaria debaten sobre política internacional. LAPRENSA/W.LÓPEZ

Cerca de 300 estudiantes de 18 colegios de Nicaragua y uno de Panamá participaron en el quinto Debate Académico de Líderes Estudiantiles (DALE), en el que los adolescentes realizaron un simulacro de mesa redonda entre gabinetes de gobiernos en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sonia Dávila, una de las fundadoras del evento, explicó que en el debate los estudiantes asumieron distintos roles como abogados, ministros, presidentes o comunicadores, los que integraron 10 comités para discutir una serie de temas coyunturales de latinoamérica.

“DALE surge ante una necesidad de llenar un vacío que había para formar líderes en las escuelas de secundaria (…). Nosotros queremos líderes que respondan a problemas sociales, culturales, históricos, que los chavalos estén interesados en un problema más amplio, ser líder no es solamente responder a un vacío político sino que ellos sean capaces a través del consenso de la diplomacia, del respeto de las ideas, sean capaces de resolver problemas”, expresó Dávila.

Por su parte la presidenta de DALE, Rebeca Reyes, manifestó que la importancia de este debate es mostrar a los jóvenes de que no existe edad ni límites para desempeñarse profesionalmente.

“Nosotros queremos fomentar que haya más liderazgo en Nicaragua, pero que sea un liderazgo con base en la democracia, con base en la transparencia, por eso hacemos de la OEA porque todo se basa en ser democrático y transparente y esperamos que en Nicaragua se pueda reflejar eso si comenzamos en la secundaria”, dijo Reyes.

Por su parte Luis Felipe Pérez, vicepresidente de DALE, señaló en este debate los estudiantes aprenden sobre negociación, cooperación, democracia, saben como funciona un gobierno y lo que hace un diplomático.

Entre los colegios participantes se encuentra: el Liceo Franco Nicaragüense Víctor Hugo, American Nicaraguan School, Colegio Alemán Nicaragüense y The Oxford School Panamá.

Le puede interesar: De alumnos a ministros presidentes

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/07/2017 12:00 AM

Diez kilómetros a Tola en mal estado

Departamentales
Diez kilómetros a Tola en mal estado

Varios empresarios turísticos y pobladores de Tola se encuentran preocupados por el constante deterioro que causan las lluvias a la carretera Ochomogo-El Astillero..

22/07/2017 12:00 AM

Persiste silencio gubernamental en caso Sinibaldi

Nacionales
Persiste silencio gubernamental en caso Sinibaldi

La solicitud fue pública hace ocho días por la Fiscalía de Guatemala y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala..

22/07/2017 12:00 AM

¿Demostración de fuerza o respaldo?

Opinión
¿Demostración de fuerza o respaldo?

El segundo equívoco es derivar, de la fuerza del FSLN, la conclusión de que “Ortega de todas formas ganaría las elecciones”, como sectores interesados en conservar la estabilidad autoritaria de ..

22/07/2017 12:00 AM

Astros de Houston logran ajustado triunfo gracias a su bateo de poder

Deportes
Astros de Houston logran ajustado triunfo gracias a su bateo de poder

Los Astros de Houston vencieron a los Orioles de Baltimore, con jonrones de Yulieski Gurriel, Brian McCann y Colin Moran...

22/07/2017 12:00 AM

Proteja la piel de su bebé con Baby Dove

Empresariales

La piel del bebé es un 30 por ciento más delgada que la de los adultos, lo que la hace ser delicada y vulnerable así como perder humectación hasta cinco veces, según expertos. ..

22/07/2017 12:00 AM

La OEA y el Parlacen llaman a proteger derechos de migrantes

Política
La OEA y el Parlacen llaman a proteger derechos de migrantes

OEA y Parlacen firman declaratoria..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}