14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En la comunidad Vista Alegre, al sur de Masaya, las familias hacen hoyos en busca de la tubería para extraer el agua. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

En la comunidad Vista Alegre, al sur de Masaya, las familias hacen hoyos en busca de la tubería para extraer el agua. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Agua contaminada y escasa en la zona rural de Nicaragua

En la zona rural hay una cobertura de 69 por ciento de agua, sin embargo, de ese total se desconoce cuántas familias realmente tienen acceso al recurso

Caminan largas distancias en busca del agua para el día, la mayoría de las veces el recurso que consiguen es de mala calidad, contaminado con coliformes fecales o arsénico, lo que afecta su salud. Esa es la realidad del acceso al agua en la zona rural, asegura Margarita Gutiérrez, responsable de programas de Ingeniería para el Desarrollo (Ongawa).

Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en la zona rural hay una cobertura de 69 por ciento de agua, sin embargo, de ese total se desconoce cuántas familias realmente tienen acceso al recurso, sostuvo Gutiérrez.

Lea más en: Mala distribución agrava la crisis de agua en Nicaragua

“No solo a veces hay arsénico, sino también coliformes fecales. Por ejemplo en Ayapal íbamos a hacer un proyecto y nos encontramos unos niveles de contaminación grandes, imposible para hacer un proyecto de agua potable, pero en estos casos se tiene que recurrir a una planta potabilizadora, esto hace el proyecto más caro, pero se convierte en la única opción para llevarles agua de calidad”, dijo Gutiérrez.

Los comités de agua

En la zona rural no hay conexiones a la red de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), de manera que las familias se abastecen de fuentes superficiales y pozos artesanales, a pesar de que la mayoría de los Comités de Agua y Saneamiento (CAPS), tienen la tarea de buscar agua de fuentes superficiales o de pozos para llevarla a los comunitarios a través de un sistema ya sea por gravedad o eléctrico.

Lea también: Escasez de agua en Nicaragua tiene solución

Los primeros CAPS se crearon en Nicaragua en los años 80, con el apoyo del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (INAA), organismos de internacionales y líderes comunitarios.

En el país hay registrados 5,200 CAPS, de los cuales 780 son Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico (MABE), los cuales enfrentan serios problemas, porque a veces no pueden pagar la factura de energía, lo que les ha ocasionado que se les corten el servicio hasta que estén solventes, sostuvo Andrés Orozco, miembro de la red de CAPS.

Pero en los últimos años las fuentes de los CAPS se han ido secando, sobre todo en el Corredor Seco, lo que provoca desabastecimiento en las comunidades.

Mujeres buscan el agua

Margarita Gutiérrez, responsable de programas de Ingeniería para el Desarrollo (Ongawa), expresó que en la zona rural, la mujer y los niños son los encargados de llevar al hogar el agua para el consumo.

Lea además: Riego consume alta cantidad de agua en Nicaragua

“El uso del agua para fines domésticos le corresponde a la mujer, pero cuando se habla de la gestión le corresponde al hombre, cuando llegan proyectos ellos se involucran pero no se preocupan por abastecer a la familia, mientras que las mujeres se involucran en el rol desde que son niñas y tienen que acompañar a su mamá al río a lavar o a jalar agua”, dijo Gutiérrez.

Apoyo de organizaciones

Uno de los proyectos más grandes en las comunidades en cuanto a acceso a agua de calidad, lo ha impulsado la Iniciativa Paraguas, que está trabajando en 35 comunidades rurales de 19 municipios, donde hay escasez de agua y todavía se practica el fecalismo al aire libre. José Armando González, miembro de la organización, dijo que en cinco años se ha beneficiado a veinte mil personas con la legalización y mejora de seiscientos CAPS, con construcción de sanitarios, de pozos y mejoras en la redes de agua potable.

 

10
córdobas mensuales pagan las familias en las comunidades que reciben agua de los CAPS por gravedad y 50 córdobas los abastecidos por Mini Acueductos por Bombeo Eléctrico.

Puede leer también: Calvario por falta de agua en varias zonas de Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí