14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ley. tercerización, laboral, propuestas

Managua, Nicaragua. 03/11/2015. Obreros de la construccion dan los ultimos detalles a la infraestructuta donde funcionara a partir del proximo 10 de Diciembre la nueva tienda de Walmart en Managua con una inversion de 17 millones de dolares. Oscar Navarrete/LA PRENSA.

Ley de Tercerización aún sin consenso en Asamblea Nacional

Sindicatos presentarán propuestas por separado

Tener una nueva propuesta de Ley para regularizar la tercerización laboral va a tardar, debido a que sindicatos y partidos políticos trabajan por separado sus propias iniciativas.

Aunque el jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el diputado designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Miguel Rosales, prometió que antes de presentar un nuevo proyecto de Ley sobre la tercerización, pretende unificar las diferentes propuestas que les hagan sindicatos con las que su propio partido hará.

Lea además: Critican bloqueo a Ley de Tercerización

Según Rosales, la propuesta de su partido apunta a ampliar las facultades al Ministerio del Trabajo (Mitrab) sobre las empresas que sean subcontratadas por otras compañías para brindar un servicio o realizar una obra.

Pretenden que sea obligatorio que los subcontratistas estén registrados en el Mitrab para poder ejercer, “pero más importante es que el Ministerio del Trabajo ejerza una verdadera supervisión y aplique las sanciones a las empresas que desnaturalicen la tercerización”, dijo Rosales.

Lea también: Ley de Tercerización y la de Justicia Constitucional trabadas

Rosales, como presidente de la Comisión Laboral de la Asamblea Nacional, en acuerdo con los sandinistas mandó a archivar la propuesta de Ley de Tercerización Laboral, que estuvo engavetada por siete años y no prosperó por falta de consenso con el sector privado.

La Central Sandinista de Trabajadores (CST), liderada por el sindicalista Roberto González, presentará el lunes próximo su propuesta de regulación sobre la tercerización laboral, que apunta a incorporar en el Código del Trabajo un capítulo específico sobre las normas de ese sector.

La Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), encabezada por Luis Barbosa, también prepara su propuesta sobre el tema.

Lea más en: FSLN y PLC entierran iniciativa de Tercerización que beneficiaría a trabajadores

Política laboral Ley. tercerización propuestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí