14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tolerantes

Busquemos la luz de Dios

No hay grupo o comunidad, de la clase que sea, que no tenga conflictos. No hay una sola persona, sea de la clase que sea, que no tenga conflictos grandes o pequeños

Hoy por hoy en el mundo en que vivimos, con conflictos sociales, políticos, laborales, familiares o personales, los conflictos los tenemos siempre a la orden del día.

No hay grupo o comunidad, de la clase que sea, que no tenga conflictos. No hay una sola persona, sea de la clase que sea, que no tenga conflictos grandes o pequeños.

Pero el problemas no son los conflictos, sino la actitud que muchas veces tomamos ante ellos. Tomar la actitud de avestruz, enconcharnos, cerrar los ojos para no verlos o negarlos cuando están ahí, es lo mismo que aumentarlos y hacer que su solución se haga imposible.

Lea más en: Escritos y reflexiones del padre Óscar

Esta fue la actitud del pueblo de Israel en el tiempo del profeta Jeremías; no quiso ver los graves conflictos que le estaban afectando y cayó en manos de los asirios. Por eso, Dios le dice: “Oye, pueblo estúpido y tonto, que tiene ojos y no ve” (Jer. 5,21).

Esta fue la actitud que tenían los fariseos y, por eso, Jesús les dijo: “Tienen ojos y no ven” (Mc. 8,18). La vida es una ininterrumpida e intermitente sucesión de conflictos que solo se agotan con la muerte”.

Dice el refrán: no hay peor ciego que el que no quiere ver. No hay peor actitud ante los conflictos que nos puedan venir que la de pretender esconderlos.

La postura humana y cristiana ante nuestros conflictos posibles es la que nos enseña Jesús: abrir bien los ojos, como lo hizo con el ciego de nacimiento (Jn. 9,7).

Lea también: Entre la emoción, las tormentas y la calma

Nos dice el libro del Eclesiastés: “El sabio tiene los ojos en la frente” (Ecltés. 2,14). Esto es lo que hace Jesús con el ciego: le abre los ojos a la vida y con esa luz afronta con valentía su propia vida conflictiva (Jn. 9,1-11).

Esto es lo que significa el grito de Jesús en la puerta del templo de Jerusalén el día de la fiesta de los Tabernáculos, cuando dijo: “Yo soy la luz del mundo; quien me sigue, no anda en tinieblas” (Jn. 8,12).

Cristo se nos ofrece para abrir nuestros ojos, para infundirnos su luz: “Yo soy la luz del mundo” (Jn. 9,5). Dejarse iluminar por él es abrir los ojos a la vida y sus posibles conflictos y poder empezar, así, a solucionarlos con su luz.

Esto es lo que nos dice San Pablo: “En otro tiempo eran tinieblas, ahora son luz en el Señor. Caminen como hijos de la luz” (Ef. 5,8).

Abrir los ojos a la luz es descubrir que Jesús es nuestro único Mesías y Señor y, por tanto, gritarle como el ciego del evangelio: “Creo, Señor” (Jn. 9,38).

Cuando nuestra vida y sus problemas son iluminados por Jesús, luz del mundo, la vida empieza a tener otro sentido y sus conflictos empiezan a solucionarse también con otras perspectivas. Por eso, el grito de San Pablo viene muy bien para todos nosotros también hoy: “Despierta, tú que duermes… y Cristo será tu luz” (Ef. 5,14).

Busquemos pues la luz de Dios que ilumina nuestro camino, luz bendita que quita la oscuridad, luz que sana, que restaura, luz que libera y da guía.

Lea además: Encomiéndate al Señor, cada mañana

Religión y Fe Dios luz Óscar Chavarria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí