14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los habitantes de Lima han vivido toda una odisea con los aludes. Perú. (AP Photo/Martin Mejia)

Los habitantes de Lima han vivido toda una odisea con los aludes. Perú. (AP Photo/Martin Mejia)

La furia de los aludes en Perú

La mayor parte de las víctimas de las inundaciones en Perú se concentra en las regiones norteñas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

Mientras luchaba contra una gigantesca masa de lodo que amenazaba con arrancarle la vida, Evangelina Chamorro pensaba en sus dos hijas. “¿Qué será de sus vidas sin madre y sin padre?”, se preguntaba mientras era arrastrada junto a cerdos, vacas y un contenedor de acero. Evangelina, de 32 años, habló con la prensa y recordó los momentos más duros que vivió hace una semana y que la catapultaron como el símbolo de la resistencia ante los aludes que han destruido más de 800 pueblos en Perú.

Antes de que la avalancha se la llevara, Evangelina y su marido —Armando Rivera— lucharon durante media hora agarrados de un palo incrustado en el suelo de su corral, donde criaban siete cerdos en el sureste de Lima.

Sin embargo, el tronco se rompió y ambos fueron arrastrados. Armando, de 49 años, pudo escapar del alud, pero ella desapareció bajo el lodo.

Evangelina conoció la furia del agua desde niña. Nació cerca del río Amazonas, el más caudaloso del mundo y ahí aprendió a nadar.

Leer además: Inundaciones dejan al menos 62 muertos en Perú

Así fue abrazada por la tragedia

El miércoles 15 de marzo, cuando fue arrastrada por la corriente, su larga cabellera negra absorbió el lodo como una esponja y el peso fue tan grande que comenzó a empujar su cabeza dentro del charco, por lo que el fango comenzó a entrar por su boca.

Evangelina escupió, levantó el rostro y gritó por auxilio, pero nadie la escuchó en medio de los inmensos arenales de la costa limeña del Pacífico. Su muerte era casi segura, pero ella dice que de pronto Dios mandó al contenedor de acero que se incrustó en un puente y contuvo la inmensa avalancha. Evangelina tuvo suerte.

Evangelina Chamorro, una sobreviviente a los aludes que impactan a Perú.
Evangelina Chamorro, una sobreviviente a los aludes que impactan a Perú.

Muertos y desaparecidos por aludes

Hasta el momento las cifras arrojan 84 peruanos fallecidos y veinte desaparecidos desde inicios de año por efecto de las lluvias, avalanchas y desbordes de ríos en toda la costa del Pacífico, causados por el fenómeno climático El Niño Costero.

Puede leer también: El momento en que una mujer emerge del barro tras ser arrastrada por uno de los deslaves causados por “El Niño costero” en Perú

Gracias al video de un aficionado, gente de todo el mundo logró darse cuenta de la magnitud de las lluvias en Perú y observó cómo Evangelina logró salvarse de la avalancha.

En las imágenes se aprecia el momento en que las aguas enlodadas calman su ira. Evangelina sale y camina hasta que se desploma inconsciente cerca de la orilla. La imagen de la mujer emergiendo en medio del gigantesco charco se volvió viral. Un artista colombiano llamado Edgard Álvarez moldeó la escena con plastilina y la publicó en su cuenta de Twitter con la frase: “Todo un ejemplo de lucha y coraje”.

La historia de Evangelina —quien junto con su familia forma parte de los seis millones de pobres en Perú que viven con menos de 93 dólares mensuales— se ha convertido en tema de conversación de los peruanos.

Recuento oficial de los daños

Las inundaciones registradas desde el pasado diciembre en Perú han dejado, hasta el momento, 84 muertos, 111,098 damnificados y 666,534 afectados, según el último informe oficial publicado por el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN).

El documento, que recoge los daños registrados desde que comenzó la temporada de lluvias, señaló que también han resultado afectadas 149,541 viviendas en todo el país.

La mayor parte de las víctimas se concentra en las regiones norteñas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, mientras que en Lima se mantuvo la cifra de seis fallecidos, pero los damnificados aumentaron a 5,896, los afectados a 18,795 y las viviendas dañadas a 7,584. El informe precisó que se mantiene la situación de alerta. (EFE)

Lea además: Enfermedades acechan zonas inundadas en Perú

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí