14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La emision de gas y cheque mecanico en talleres de Managua autorizados por seguridad de Transito. Managua 25 de Marzo del 2017 Foto LA PRENSA/Manuel Esquivel

Conductores en la mira de la Policía

El 31 de marzo vence el plazo para la compra del sticker de rodamiento 2017. Policía advirtió severidad en multas por aumento de accidentes de tránsito.

Este 31 de marzo vence el plazo establecido por la Ley de Tránsito para la compra del sticker de rodamiento 2017. Su costo es de cien córdobas para vehículos livianos y al no tener la calcomanía, el conductor se expone a una multa que iguala ese costo por incumplir con la obligación tributaria.

Además de una boleta por 100 córdobas cada vez que un agente de Tránsito lo detenga y no porte la calcomanía, el conductor también podría enfrentar una revisión general de toda la documentación que exige la Ley de Tránsito.

Si además de no tener la calcomanía, usted tiene vencidos los certificados de inspección mecánica y emisión de gases o no los porta, se sumarán 640 córdobas al paquete de multas. Son 320 córdobas por cada documento.

Esto, además de ajustarse al calendario de la ley, también obedecería a las medidas que anunció la jefa de Tránsito, comisionada general Vilma Reyes. “Vamos contra todo lo que son irresponsabilidades, como no andar casco, andar sin luces, andar sin documentos y conducir en estado de ebriedad”, dijo Reyes a mediados de este mes.

Los planes de prevención en fines de semana y la implementación de medidas más drásticas contra quienes infrinjan la ley se activaron con la alerta por el aumento de accidentes de tránsito, que han dejado al menos 175 muertos en lo que va del año. Managua encabeza la lista de departamentos con mayor incidencia de accidentes de tránsito y también los de mayor gravedad.

A revisión

La inspección mecánica puede durar entre 20 y 25 minutos, y su costo oscila entre 350 y 450 córdobas. La revisión de emisión de gases puede tomar diez minutos y el precio ronda los 250 córdobas. Ambas deben realizarse en un taller autorizado por la Policía de Tránsito y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).

“Con el vehículo y sus documentos, el mecánico hace inspección visual de todos los sistemas; dirección, suspensión, frenos, luces, sistema eléctrico y las numeraciones correctas del vehículo en el chasis y motor”, explica Isaías Reyes Flores, jefe de área del taller Fundación Politécnico La Salle.

En cuanto a la emisión de gases, el vehículo debe marcar en los rangos establecidos para la emisión de dióxido de carbono, partículas de hidrocarburo y monóxido de carbono. En ambos casos se deben entregar certificados en papel sellado de la Policía y el MTI y firmados por el taller.

“Una vez emitidos tienen validez de un año en el caso de los vehículos particulares y seis meses para los taxis”, puntualiza Reyes Flores.

Sticker o multa

El sticker de rodamiento puede comprarse en Cajas de Recaudación en el Zumen, delegaciones distritales, Servigob, Tránsito Nacional y el parque Luis Alfonso Velásquez Flores. Su costo es de 100 córdobas para vehículos livianos y va en aumento según el tipo de vehículo.

La Alcaldía de Managua espera vender 250,000 calcomanías en 2017, según declaraciones de Eduardo Gaitán, director de Recaudaciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí