14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Contra tuvo aproximadamente a 25,000 soldados en sus filas, según Óscar Sobalvarro. Foto: Cortesía / La Prensa

La Contra tuvo aproximadamente a 25,000 soldados en sus filas, según Óscar Sobalvarro. Foto: Cortesía / La Prensa

Contras: “SMP fue carne de cañón”

Los jefes contrarrevolucionarios que combatieron contra los jóvenes del SMP desestiman su valor estratégico en el rumbo de la guerra y aseguran que solo fueron “carne de cañón” de un Ejército que ya no podía continuar por sí solo la guerra.

Hasta mediados de 1983 quienes combatían la contrarrevolución en Nicaragua podían dividirse en tres grandes grupos: soldados permanentes del Ejército Popular Sandinista (EPS), reservistas y milicianos. Para 1984 irrumpe en la guerra un cuarto grupo, con sus propias características: los reclutas del servicio militar o Cachorros de Sandino, como se les llamaba en la jerga oficial de propaganda. ¿Cómo vieron los contrarrevolucionarios este cambio en la guerra?

Luis Moreno, uno de los más famosos comandantes contrarrevolucionarios, conocido por su alias “Mike Lima”, considera que el reclutamiento forzoso comenzó desde antes de que se implementara la Ley, porque “estábamos dándole duro (al) Ejército”. Según Moreno, la Contra estaba tomando ventaja táctica sobre el terreno. “Estábamos arraigados y era difícil desarraigarnos”, dice.

Luis Moreno, alias Mike Lima, fue miembro de la Guardia Nacional de Somoza y luego integró las filas de la Contrarrevolución en los ochenta. Foto: Archivo
Luis Moreno, alias Mike Lima, fue miembro de la Guardia Nacional de Somoza y luego integró las filas de la Contrarrevolución en los ochenta. Foto: Archivo

“Muchachos del servicio militar no podían contra un campesino que estaba insurreccionado. No podían cambiar la mente”, señala para explicar que más daño que el reclutamiento de miles de jóvenes les hicieron los hechos que sucedieron ese mismo año: el ataque con minas a los puertos, la suspensión de la ayuda militar de Estados Unidos por esa causa y el cambio de mentalidad que asumió el Ejército con los campesinos.

Lea también – Humberto Ortega: “El SMP fue vital para la defensa”

“El primer Ejército, tal vez por el cansancio, se había vuelto demasiado agresivo contra el campesino. Entonces, cuando entra el servicio militar, el cambio con el general (Arnaldo) Ochoa (cubano), que trae un librito que decía así: ‘Traten bien al campesino, no jodan al campesino, no se le roben la comida, no hagan todas las cosas que estaban haciendo’. Nos hizo más daño ese librito que el soldadito que andaba ese librito”.

ORIGEN DE LA CONTRA

Luis Moreno, comandante Mike Lima, al frente de tropas contrarrevolucionarias. Foto: Cortesía / La Prensa
Luis Moreno, comandante Mike Lima, al frente de tropas contrarrevolucionarias. Foto: Cortesía / La Prensa

La mayoría de los exjefes de la Contrarrevolución, mejor conocida como Resistencia Nicaragüense (RN), coinciden en que la Contra nació entre los últimos meses de 1979 y los primeros de 1980. Y su primer jefe o fundador habría sido Pedro Joaquín González, el comandante “Dimas”, un exguerrillero sandinista que fue entrenado en Cuba pero luego se rebeló contra los sandinistas casi después del triunfo.

Inclusive, “Dimas” luchó contra Somoza junto con el comandante sandinista Germán Pomares, el “Danto”. La excomandante Contra “Chaparra”, Elida María Galeano Cornejo, explicó que en los comienzos de la Contra ellos andaban con pertrechos muy limitados: escopetas, pistolas y mochilas hechas con sacos de bramante. El primer nombre que tuvieron fue Milicias Populares Antisandinistas (Milpas).

Aunque inicialmente los sandinistas alegaban que eran exguardias somocistas quienes se estaban internando en las montañas para iniciar una lucha armada contra la revolución sandinista, los exjefes Contra aseguran que eran principalmente campesinos quienes se vieron obligados a irse a la montaña por diversos motivos. Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones y Estudios de la Reforma Agraria (Ciera), según publicó la revista Envío, concluyó que las razones fundamentales para que los campesinos se alzaran en armas eran problemas relacionados con la tierra y con el papel que jugaba el Estado.

Tras el derrocamiento de la dictadura somocista, los sandinistas no contaban con muchos guerrilleros y a los pocos que tenían los ubicaron como jefes militares en el Ejército, explica el exjefe Contra Óscar Sobalvarro, el comandante “Rubén”. Entonces conformaron el Ejército sandinista con milicianos que en su mayoría se prestaron como voluntarios.

Fueron esos milicianos contra quienes inicialmente lucharon los Contra. “Los primeros reservistas no tenían experiencia militar”, explica la excomandante “Chaparra”, hoy aliada del FSLN.

Foto tomada por los Contras de un joven del SMP cuyo cadáver flotaba en el río Coco. Foto: Cortesía / La Prensa
Foto tomada por los Contras de un joven del SMP cuyo cadáver flotaba en el río Coco. Foto: Cortesía / La Prensa

Sin embargo, Luis Moreno (“Mike Lima”) reconoce que a pesar de la falta de entrenamiento, la ideologización de los milicianos en los primeros años de guerra los hacía difíciles de combatir. “Un pobre soldado que no tiene entrenamiento, su mismo miedo, con su adrenalina, puede hacerlo que sea feroz en un momento dado. Esa es técnica comunista. Eso lo usaron en la Segunda Guerra Mundial”, dice.

El excomandante “Rubén” asegura que el reclutamiento forzoso provocó algo que no estaba en los cálculos de los sandinistas: los jóvenes comenzaron a irse del país, esconderse o en última instancia a unirse a los Contra. “En 1983 la Contra creció aceleradamente por jóvenes perseguidos que se nos unían”, recuerda el excomandante “Rubén”. El también excomandante Contra Luis Fley coincide en que el SMP fue un arma de doble filo para los sandinistas. “Ellos buscaban a sus tíos o parientes que tenían en la Contra para unirse a nosotros”, dice Fley.

A los jóvenes que integraban el SMP los ex Contra los recuerdan como “muchachos que nunca estuvieron claros del motivo de su lucha, porque no fueron integrados de manera voluntaria. Fueron obligados a tomar las armas, pero nunca fueron preparados militarmente como soldados”, según indicó el excomandante “Rubén”.

Según Fley, los jóvenes del SMP no tenían experiencia en el campo y tampoco la fortaleza física que tiene un campesino, principales integrantes de la Contra. “Eran delicaditos en su físico”, recuerda Fley.

Militarmente los jóvenes del SMP nunca fueron una amenaza real a la Contra, agrega Fley, aunque algunos se fueron adaptando y luego se hicieron “hombres”. “Nunca los del SMP fueron decisivos (militarmente), simplemente fueron carne de cañón”, alega.

Algunos ex Contra sí reconocen que, a pesar de su escasa preparación militar y poco conocimiento del campo, los jóvenes del SMP a veces peleaban con agallas. La excomandante “Chaparra” recuerda a un grupo de Cachorros que anduvo siguiendo a la escuadra en la que ella andaba y no se cansaban en la persecución. Los Contra tuvieron que improvisar una emboscada para poder deshacerse de los jóvenes soldados.

“SOLDADOS GRATIS”

Enrique Zelaya Cruz saluda al presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan. Foto: Cortesía / La Prensa
El jefe de médicos de la Contra, Enrique Zelaya Cruz, conocido como Doctor Henry, saluda al presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan. quien durante su gobierno financió a los rebeles nicaragüenses. Foto: Cortesía / La Prensa

El exjefe de médicos de la Contra, Enrique Zelaya Cruz, mejor conocido como “Doctor Henry”, dice que con el SMP lo único que los sandinistas querían era obtener soldados “gratis”.

El exjefe Contra recuerda que en las batallas a los soldados del SMP siempre los mandaban como “exploradores”, es decir, al frente de las tropas para que fueran los primeros que lucharan con los Contra y así se convertían en una especie de “carne de cañón”.

“Doctor Henry” confiesa que cuando los del SMP eran capturados por los Contra la mayoría de las veces se procuraba que se pasaran a las filas de la Contra, pero en algunas ocasiones los jefes Contra veían a algunos como infiltrados y eran asesinados.

“Doctor Henry” asegura que la situación de los del SMP era difícil porque si no caían bajo las balas enemigas, también podían caer por las balas de los mismos sandinistas, especialmente aquellos que daban problemas o que “no manejaban bien la adrenalina de las balas”. Aunque las principales víctimas eran aquellos en que los jefes sandinistas detectaban “diversionismo político”, es decir, no estar de acuerdo con el sandinismo.

El excomandante “Rubén” refuerza lo que dice el “Doctor Henry” y señala que cuando un soldado SMP caía en manos de la Contra se le investigaba de dónde era, quiénes eran sus familiares y se le invitaba a pertenecer a la Contra. En lo que difiere es en que, según el comandante “Rubén”, los mantenían cautivos y por eso es que fue posible que se hiciera el intercambio de prisioneros con los sandinistas cuando se firmaron los acuerdos de Sapoá.

En lo que la mayoría de ex Contra coinciden es que el SMP nunca debió existir. “El servicio militar no era patriótico, no puede ser patriótico cuando esos jóvenes eran llevados a la fuerza. SMP hubiera sido si hubiera sido por su propia voluntad (de los jóvenes)”, finaliza diciendo la comandante “Chaparra”.

Lea también: Las muertes de San José de las Mulas

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bayron
    Hace 7 años

    Las elecciones electorales de Nicaragua fueron gracias a la Resistencia y desgraciadamente los nicaragüenses no supieron cuidarla. La gente muchas veces a grito pide garrotazos.

  2. El Tuleño
    Hace 7 años

    En honor a todos nuestros muertos y por el dolor de nuestras madres queremos elecciones honestas y supervisadas por la OEA, Unión Europea y el Centro Carter.

  3. El Leones
    Hace 7 años

    La Resistencia doblegó y vencio al Frente. La realidad es que los acuerdos de Sapoá fue convocado por Mr. Mancuncho porque ya estaba en las últimas, casi derrotado. No lo digo yo, lo dijo Joaquín Cuadra una vez retirado del ejército. Los servicios de inteligencia de la Resistencia nunca se enteraron de este hecho; de otra forma, no hubieran acudido a Sapoa.

  4. Franco
    Hace 7 años

    solo podria contestar con tres palabras: Interarmas, Soberania y Danto. Las tres fueron los BLI del SMP.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí