14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La discoteca Infinito era uno de los lugares recreativos de los años ochenta. Ahí los jóvenes hacian sus mejores pasos de bailando disco y break dance. Foto: La Prensa

La discoteca Infinito era uno de los lugares recreativos de los años ochenta. Ahí los jóvenes hacian sus mejores pasos de música disco y break dance. Foto: La Prensa

10 cosas que lo trasladarán a los años ochenta

¿Cómo era la vida en la Nicaragua de los ochenta? ¿Cuál era la moda? ¿Cuáles eran los juguetes? ¿Se acuerda de los jueves de jazz en el Ateneo o las películas mexicanas en el autocine? Acompáñenos en este viaje al pasado.

1. Ropa. El bloqueo económico durante los años ochenta impuso la ropa nacional: los nicas desfilaban en cotonas de mantas y jeans para el pueblo. Las telas multicolor y los estampados eran comunes. Los pantalones desteñidos, los leggins y el estilo camuflaje vivieron su mejor momento. Los “zapatos chinos” fueron muy populares.

2. Break Dance. En Nicaragua la fiebre de este baile se vivió en los años ochenta. A muchos jóvenes se les veía en las fiestas haciendo sus mejores pasos.

3. Diversión. Los jueves de jazz en el centro de diversión El Ateneo eran una opción tentadora para los adultos de esa época. Para los jóvenes las noches se disfrutaban en las discotecas Infinito, Pink Panther o Tom Cat. También el Centro Recreativo La Piñata, frente a la UCA, era un lugar frecuentado. Allí se presentaron artistas internacionales como Chayanne y Daniela Romo.

4. Cine. En esta época se veían películas mexicanas y de los años setenta en el Cine González, Cabrera, Margot, Salinas y hasta en el Autocinema Gando.

5. Juegos. Muchos niños crecieron en los años ochenta jugaban a la guerra con rifles de madera.

6. Televisión. Solo había dos canales, el 2 y el 6, estos presentaban programación nacional producida por el Sistema Sandinista de Televisión y programas enlatados.

7. Escasez. A causa del bloqueo económico había racionamiento. Algunos alimentos disponibles provenían de donaciones que incluían frijoles “biterras”, sardinas rusas, grasa de ballena y la famosa azúcar negra.

8. Los AFA. A finales de esa década se entregaban paquetes AFA, como una forma de ayudar la economía familiar, que contenían 10 libras de arroz y de azúcar y cinco de frijoles. De ahí nace el nombre: Arroz, Frijoles y Azúcar.

9. Desmonetización. Antes de aprobarse la Operación Bertha, los lunes fueron conocidos como “los lunes negros”, porque con cada inicio de semana el córdoba se devaluaba.

10. Educación. Los libros escolares de esta época eran los Carlitos, con los cuales muchos niños aprendieron a contar sumando o restando granadas y fusiles AK. Los ejemplos eran armas y otras representaciones bélicas.

Lea también:10 cosas que no sabías sobre Rubén Darío

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí