14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En esta tertulia literaria, Castellón estará acompañada de los poetas Marta Leonor González y Juan Sobalvarro. LA PRENSA/ARNULFO AGÜERO

Foto referencial. LA PRENSA/ARCHIVO

Los versos de la muerte, de Blanca Castellón

La poeta Blanca Castellón nos brinda un potente poemario existencialista que será presentado esta semana en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra.

Con la presentación de Los moridores, poemario dramático y existencialista de Blanca Castellón, dará inicio el Jueves de tertulia literaria, un nuevo programa de promoción de la literatura nicaragüense del Festival Internacional de Poesía de Granada.


El primer Jueves de tertulia literaria se realizará con la presentación del libro Los moridores de la poeta Blanca Castellón, el próximo jueves 30 de marzo a las 6:30 pm., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, en Hispamer. Entrada gratis.

En esta tertulia literaria, Castellón estará acompañada de los poetas, Marta Leonor González y Juan Sobalvarro. 


“Este es un giro que damos al Ciclo de Charlas el Autor y su Obra que el festival realizó en los últimos años. Ahora con el Jueves de tertulia literaria  pretendemos hacerlo más atractivo y con más participación de las mujeres y jóvenes”, anunció la poeta Gloria Gabuardi, secretaria ejecutiva de esta organización cultural.

En su contenido, el  Jueves de tertulia literaria  dará a conocer una breve biografía de los escritores, sus principales libros, y habrá espacio para una amena tertulia entre escritores y público de manera más amplia, precisó Gabuardi.

“En esta ocasión tendremos la oportunidad de escuchar poemas del nuevo libro de la poeta Blanca Castellón,  Los moridores”, destacó Gabuardi. Asimismo, dijo que las tertulias se realizarán los últimos jueves de cada mes de este año.

Puede leer también: Blanca Castellón: “El día que soñé con un principio sin fin”

Cuando la vida se va

“En este libro de  Los moridores, Blanca apela al sentido de la familia, divaga por el círculo familiar, hace reflexiones del estar y el ser, de la pérdida, del abandono y el recuerdo”, comentó recientemente la poeta Marta Leonor González, editora del sello editorial 400 Elefantes.

La primera presentación de Los moridores se realizó en el Hotel Darío, ante poetas invitados al XIII Festival Internacional de Poesía de Granada, realizado en febrero pasado.

A partir del tema de la familia, González recomendó leer algunos poemas de Blanca que fueron tratados con mucha sinceridad, autenticidad y valor como el titulado Aquí en familia, en sus versos la poeta retrata a su madre, su niñez alegre, el tiempo que le tocó vivir y su trágica muerte.

“Este tema (de la muerte de la madre de Blanca) expresado en este libro, a mí me movió los cimientos”, comentó González; asimismo, señaló que el tema principal de la intensidad lírica de este libro es la muerte, “con pequeñas muertes de esas que sufrimos a diario”, remarcó la poeta.

El lector podrá encontrar en el libro Los moridores, poemas como Alumbramiento, De vital importancia, Los moridores; o bien otros como Vademécum, que es una especie de retrato de los poetas; o bien irónicos como De perro y poetas, o Canis sapiens, que recuerda a su mascota “Kafu”.

LAPRENSA/A.AGÜERO
LAPRENSA/A.AGÜERO

Libros

Castellón también es autora de los poemarios: Agua para los Días de la Sed (2016), Cactus Body (2014), Flotaciones (1998), Orilla opuesta (2000), y Ama del espíritu (1995).
Los moridores se puede encontrar en las librerías de Literato e Hispamer.

Lea también: Gioconda Belli habla de la poesía de Blanca Castellón

Cultura Blanca Castellón Pablo Antonio Cuardra Poesía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí