14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
volcán Cosigüina

En 2016 el fuego arrasó 1,200 hectáreas en el Cosigüina. LAPRENSA/Cortesía

Incendios afectan reserva natural del volcán Cosigüina

El año pasado el fuego arrasó 1,200 hectáreas en el Cosigüina. Hasta febrero se había reportado 200 manzanas quemadas

La reserva natural del volcán Cosigüina es amenazada por mieleros y cazadores de la zona que, según pobladores, provocan incendios forestales en las faldas del coloso, principalmente en las comarcas El Jicarito, La U y Cerros Chatos en Chinandega.

Ambientalistas locales y pequeños productores están preocupados por dichos incendios. “Voy subiendo la parte de Los Tololos y solo las piedras están quedando y adelante se ven solo llamas”, lamentó Petrona Pérez, integrante de una cooperativa que procesa semilla de marañón, quien añadió que el fuego quemó también varias hectáreas en San Luis y Los Cerritos, donde no hay brigadas que sofoquen las llamas.

Vicente Pérez Alvarado, vigilante de la zona volcánica Chonco– San Cristóbal, dijo que la conocida “Teta del Chonco” generalmente se quema en verano por “irresponsables” mieleros y cazadores.

El año pasado el fuego arrasó 1,200 hectáreas en el Cosigüina. Hasta febrero se habían reportado 200 manzanas quemadas.

Lea además: “Estado ausente” en cuido ambiental

Catorce brigadas

En El Viejo se conformaron el pasado febrero 14 brigadas, siete de las cuales son de reserva, anunció el delegado Marvin Meléndez, representante de la Oficina Municipal de Gestión de Riesgos en El Viejo.

En esa ocasión, reveló que están pendientes del contorno del volcán Cosigüina con radio comunicadores y las sirenas en la zona costera frente al Golfo de Fonseca.

Lea más en: Sigue despale en el Cosigüina

Milton Salazar, ambientalista y fotógrafo que ha registrado las diversas especies de animales, solicitó el apoyo a los organismos presentes en la zona para reforzar el combate a los incendios forestales.

El volcán Cosiguina, llamado “El Mirador de Tres Países”, es uno de los más apetecidos lugares de visita de turistas extranjeros.

Lea también: Arrasan con área protegida

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí