14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marcela Mejía y Mario Valle fueron los dirigentes de Fenibal y Fenibalón, ahora se unen en una misma directiva del baloncesto nicaragüense. LA PRENSA/ARCHIVO

Marcela Mejía y Mario Valle fueron los dirigentes de Fenibal y Fenibalón, ahora se unen en una misma directiva. LA PRENSA/ARCHIVO

Conflicto del baloncesto nicaragüense cerca de su final

El baloncesto nicaragüense podría estar cerca del final de su división, con la creación de una nueva y única federación nacional.

Fenibal y Fenibalón, dos entidades del mismo nombre pero con diferentes funciones en el baloncesto nicaragüense, realizarán elecciones conjuntas para formar una sola federación que tentativamente será oficial el 30 de abril, para así dejar atrás años de divorcio entre ambas.

Este domingo, se realizó la elección bajo los estatutos de la Fenibalón, que terminó su actual período de dirección. Ahora la directiva que dirigirá al baloncesto nacional quedó de la siguiente forma: Marcela Mejía (presidenta), Róger Valerio (vicepresidente), Yuri Cisne (primer vocal), Róger Torres (secretario), William Madrigal (segundo vocal) y Mario Valle (fiscal general).

Mejía no estuvo presente ayer porque se encontraba en Puerto Rico en el Congreso de la Federación Internacional de Baloncesto Aficionado (FIBA) y Concecaba, explicó Cisne. Por su parte, Valle señaló que Madrigal queda como presidente interino hasta el 30 de abril, cuando se levante el acta oficial con todos los miembros de la nueva directiva.

Lea también: Marcela Mejía hace propuesta para unificar al baloncesto

Nueva era

“Desde la elección se dan 30 días para hacer todo el papeleo ante las diferentes instituciones, pero ella es la presidenta de hecho, solo faltan esos trámites para que sea de derecho”, manifestó Valle, quien fue electo como fiscal general de la nueva federación.

Cisne manifestó que este mismo procedimiento de presentar la nueva junta directiva a la Fenibalón se hizo con los miembros de la Fenibal el pasado fin de semana en un hotel capitalino.

Además, en este proceso de elección de la nueva directiva estuvo presente Yaneth Meza, quien es la jefa de registro de Conaderfi. “Ya desaparecen Fenibal y Fenibalón, ahora solo existe la Federación Nicaragüense de Baloncesto”, aclaró Valle.

Lea también: Fenibal y Fenibalon deshicieron acuerdo de trabajo conjunto

Altas expectativas

“Esta es una oportunidad que no podemos desaprovechar, es hora que trabajamos por el desarrollo del baloncesto nacional y las futuras generaciones. Por eso acepté”, manifestó Valerio, nuevo vicepresidente de la federación.

“Vamos hacer el esfuerzo para que esto salga de la mejor manera, porque dentro de dos años vamos a entregar cuenta para ver si ustedes (asamblea) nos pueden volver a elegir. Pondremos nuestro empeño y esfuerzo”, expresó Cisne.

Historia

La Fenibal ha sido la federación más antigua del país que rigió el baloncesto desde los años 80, con el reconocimiento internacional de la FIBA y el Comité Olímpico Nicaragüense (CON).

Esta federación tuvo un bajón institucional que provocó inconformidad en algunos amantes del baloncesto. Posteriormente se formó la Fenibalón, que obtuvo el aval de la Conaderfi originando la división.

La Fenibal se encargaba de todos los torneos internacionales y Fenibalón abarcaba lo relacionado con lo nacional. Ahora habrá una sola federación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí