14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cacao Nicaragua, cacao, cacaoteros

Dan empuje al potencial de la producción de cacao

Una estrategia clara sobre la siembra, comercio y valor agregado del cacao es lo que buscan los protagonistas de ese sector en el país.

Una estrategia clara sobre la siembra, comercio y valor agregado del cacao es lo que buscan los protagonistas de ese sector en el país. Los productores buscan unificar esfuerzos para desarrollarlo con mayor fuerza en los próximos años y alcanzar mejores volúmenes de exportación.

“La Organización Internacional del Cacao nos ha reconocido como uno de los nueve países con origen de cacao ciento por ciento fino, entonces hemos hecho un esfuerzo grande para ponernos en el mapa. Ahora tenemos que aumentar la productividad, los volúmenes, los mercados están y son infinitos. Tenemos que hacer iniciativas necesarias porque la genética la tenemos, hay genética de calidad, hay genética muy productiva, pero lo que sí necesitamos es que los productores den los primeros pasos”, dijo Lars Saquero Møller, gerente general de Ingemann y organizador del próximo Foro de Cacao 2017.

De lograr establecer procesos tecnificados desde la siembra hasta la exportación, se podría posicionar a Nicaragua como un referente de cacao en los próximos treinta años, asegura Saquero Møller.

Lea: Cacao en la lucha por liderar exportaciones

Y aunque Nicaragua ha ido ganando terreno por la calidad de su cacao, entre los chocolateros del mundo el país aún no es conocido. Para cambiar eso algunos exportadores han buscado alternativas como participar en ferias y concursos internacionales donde han llevado chocolate producido con cacao nicaragüense.

En la actualidad el cacao nicaragüense se vende en Europa, Rusia, Asia y Medio Oriente, pero a medida que se vayan incrementando los niveles de producción los mercados se van ir ampliando, consideran los especialistas.

Lea:  Hay calidad pero hace falta

También apuestan a crear una marca país que logre distinguir el cacao local por su calidad, sabor y aroma.

Saquero Møller destaca que la diversificación en los cultivos tradicionales le permitirá al productor percibir ingresos permanentes, pues el precio del cacao va ir tomando mayor fuerza en los próximos años. La semana pasada la tonelada de cacao se cotizaba a 2,131 dólares en el mercado internacional.

  Productores de cacao se reúnen

Durante la próxima semana productores, comercializadores, exportadores y especialistas de cacao sostendrán un encuentro para abordar temáticas como: cacao tecnificado, mercados a futuro (hacia dónde va el cacao), cacao y cambio climático y un panel con protagonistas cacaoteros que contarán su experiencia en ese sector y proyectos a efectuarse a corto plazo, durante el Foro de Cacao 2017.

Lea: Calidad del cacao nica sortea baja producción

Lars Saquero Møller, organizador del evento, indica que esta es la primera iniciativa para unificar el trabajo del sector productor, comercializador y exportador para poder alcanzar una marca país cacaotera.

“Es importante hablar sobre mercado, cacao y cambio climático, nutrición y cacao. Vamos a traer un experto ecuatoriano que es el gerente técnico de una de las fincas más prestigiosa de cacao de Ecuador y un panel con diferentes actores del país incluso con el gerente de un proyecto de cacao muy grande en Tipitapa, vamos a dar una radiografía completa”, afirma.

El encuentro se realizará el 30 de marzo en el hotel Holiday Inn.

Economía cacao Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Economista Mundial.
    Hace 7 años

    Instalar en el territorio nacional Industrias nacionales y internacionales para hacer Chocolates y productos derivados de esta fruta de oro. Demosle valor agregado, aceleremos nuestro bienestar y progreso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí