14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Frijoles bajan de precio en los principales mercados de Managua.LAPRENSA/ARCHIVO

Según el régimen, durante el ciclo de primera se cosechó suficiente frijol rojo. LAPRENSA/ARCHIVO.

Producción récord de frijoles en el norte de Nicaragua

Las pérdidas calculadas en un cinco por ciento en la producción de apante en las zonas altas de Nueva Segovia no cambiaron la categoría de “producción récord” de frijol rojo en el ciclo 2016-2017, según estimaciones de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

Las pérdidas calculadas en un cinco por ciento en la producción de apante en las zonas altas de Nueva Segovia no cambiaron la categoría de “producción récord” de frijol rojo en el ciclo 2016-2017, según estimaciones de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

Solo la producción de postrera en ese departamento se calcula en dos millones cien mil quintales de grano rojo, reveló Leonel López Zeledón, presidente departamental de la UNAG, quien además destacó que los productores de la llamada zona seca o corredor seco “fueron bendecidos, por segundo año consecutivo, con excelentes cosechas de granos básicos”.

Lea: Especuladores encarecen frijol

La producción por manzana osciló entre los veinte y los treinta quintales de frijoles tanto en la zona seca como en la zona húmeda. Por muchos años de sequía la producción apenas lograba llegar a 15 quintales por manzana, explicó el dirigente campesino.

“La cosecha fue excelente, el invierno fue el deseado, los precios y el mercado se mantienen estables; la diferencia estuvo en la producción y comercialización del frijol negro, que se vio afectado por los vaivenes en las relaciones comerciales con Venezuela”, enfatizó López Zeledón.

Lea:  Frijol negro nicaragüense pierde chance

Los precios entre el productor y el intermediario se mantienen entre los mil y los 1,100 córdobas el quintal de frijol rojo; en tanto, entre el intermediario y el consumidor en esta región segoviana el precio oscila entre los 1,300 y los 1,500 córdobas el quintal del grano, alimento básico en la dieta alimenticia de los nicaragüenses.

Hubo afectaciones

“No todo fue color de rosa, el cambio climático no deja de afectarnos”, reconoció López Zeledón, al referirse que entre el 5 y el 20 de diciembre del 2016 las lluvias intensas y persistentes afectaron la producción de postrera en las zonas más altas.

Por otro lado, el ciclo empalmó con la temporada cafetalera y el productor de ambos cultivos se vio obligado a duplicar esfuerzos o descuidar a uno de ellos.

Lea: Tecnología para producir distinto

Otro período de fuertes lluvias en marzo afectó la cosecha de apante en los municipios con esa vocación: Murra, Quilalí y Wiwilí, ya que el exceso de humedad dañó el grano que ya se encontraba en etapa de maduración. La UNAG aún no calcula las pérdidas en este período.

 

“Nos han manifestado que el invierno será favorable para el sector agrícola y estamos adaptándonos a las recomendaciones de los expertos”. Leonel López Zeledón, presidente de la UNAG en Nueva Segovia.

Economía Frijoles Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí