14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tragedias
LA PRENSA

LA PRENSA en la mira

No ha sido por casualidad que inmediatamente después de que las violaciones del régimen orteguista a la libertad de expresión fueron denunciadas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se desencadenó —o mejor dicho se reinició— una fuerte campaña para denigrar a LA PRENSA.

Los ataques contra este Diario  se han centrado y personalizado en dos de sus principales exponentes periodísticos: el jefe de redacción, Eduardo Enríquez y el caricaturista Manuel Guillén,  quienes gozan de la confianza de esta casa y merecen  nuestra plena solidaridad.

Actualmente,  en  Nicaragua no se mata físicamente a periodistas —como ocurre en otros países de la región— y tampoco hay una censura de prensa  oficial, como había en tiempos del régimen somocista y la dictadura sandinista de los años ochenta. Ahora se utiliza el sistema “refinado”,  pero  perverso,  de atacar la credibilidad de los medios independientes, algo que   por lo general no lo hacen directamente  los gobernantes y sus operadores oficiales, sino  personas que son o aparentan ser ajenas al Gobierno. Y se cuidan de  no atacar a los medios independientes  por las denuncias que publican de los abusos del poder, sino por supuestas mentiras que  publican, o por también supuestas  manipulaciones de los hechos y la información, e incluso por los errores que  inevitablemente se cometen en el trabajo informativo,  los cuales   reconocemos autocríticamente y siempre tratamos de corregir y no repetir.

Pero si bien en Nicaragua no se elimina   físicamente a periodistas, se quiere  matar su credibilidad y ensuciar su reputación profesional presentándolos como mentirosos, como enemigos de la buena situación económica del país, como socavadores de la estabilidad nacional  y críticos ciegos que no reconocen las buenas obras del Gobierno.

Expertos estadounidenses que han estudiado  el impacto de los ataques  sistemáticos que algunos gobiernos  lanzan contra la prensa, estiman   que  a la larga y si no se les enfrenta debidamente,     pueden  terminar dañando la credibilidad del periodismo  independiente.

A su vez, el periodista y escritor español Juan Arias ha advertido  que “es curioso que todos los caudillos populistas de izquierda o derecha, presentan una misma obsesión por el pueblo y la misma pretensión de controlar la información que les gustaría controlar”. Ciertamente, ese es el patrón de conducta de todos los gobernantes de la alianza Alba en América Latina.

Como hemos dicho muchas veces, LA PRENSA, a lo largo de sus más de 90  años de existencia   ha soportado ataques de toda clase, desde los intentos de socavar su credibilidad y prestigio hasta el  asesinato de su Director Mártir, el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

Pero LA PRENSA ha sobrevivido a esos ataques y más bien se ha fortalecido,   gracias  a la entereza  de sus periodistas y la confianza de sus lectores. Y ahora,  a pesar de los ataques malévolos  del orteguismo  oficial y oficioso, seguimos   y seguiremos buscando la verdad y la justicia para  bien  de todos los nicaragüenses que aspiran  a la libertad, la democracia y el progreso económico y social.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí