14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela Delcy Rodríguez (d) habla junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro (i) en la sede del organismo, en Washington, DC. EFE

OEA mantiene sesión pese a reclamo de Venezuela

El embajador beliceño Patrick Andrews, quien ejerce la presidencia rotativa del Consejo Permanente, dijo no haber recibido una solicitud formal para cancelar encuentro

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá este martes —a petición de 18 países miembros— para analizar la situación en Venezuela, pese a que el país había solicitado suspender la sesión alegando que se cometieron acontecimientos “graves” e “irregulares” y que se “insiste” en abordar el tema “sin consentimiento debido del Estado venezolano”.

El embajador beliceño Patrick Andrews, quien ejerce la presidencia rotativa del Consejo Permanente, dijo que no recibió una solicitud formal para cancelar la sesión.

“La reunión sigue en pie”, dijo el diplomático al final de una audiencia convocada por Caracas. Sin embargo, la embajadora venezolana alterna ante la OEA, Carmen Velásquez, dijo que su delegación solicitó formalmente la suspensión.

Lea además: Nicolás Maduro pide ayuda a la ONU por escasez de medicamentos en Venezuela

La canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo a periodistas al término de la reunión: “Hemos activado todos los mecanismos para buscar la suspensión, pero no hemos recibido respuesta formal”.

“El Estado venezolano actuará con la severidad que esta grave e irregular violación de los principios que rigen la organización amerita, en caso de continuar el curso de la referida sesión”, reza el petitorio de Caracas.

Insultos a Almagro

Durante su alocución de una hora, Rodríguez tildó de “traidor” y “mercenario” al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien estaba sentado justo al lado derecho de la canciller y permaneció inexpresivo. El diplomático uruguayo no se pronunció.

La canciller acusó a Almagro de “mentiroso, deshonesto y malhechor”, un “traidor de todo lo que representa la dignidad de un diplomático latinoamericano” que “ha dedicado su gestión a agredir obsesivamente a Venezuela y su pueblo”.

Lea también: Almagro: La represión es la única gestión de gobierno en Venezuela

Rodríguez adelantó que su gobierno solicitará próximamente varias sesiones de la OEA, incluyendo una para evaluar si la actuación de Almagro como secretario general se apega a la imparcialidad que establecen los reglamentos de organismo.

Tribunal Supremo

En Caracas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, señalado de estar controlado por el oficialismo, exhortó al Gobierno a ejercer acciones locales e internacionales para garantizar el “respeto de la Constitución” y considerar la propuesta de remoción de Almagro por su reiterada “agresión” hacia el país y sus instituciones.

Le puede interesar: Maduro acusa a Estados Unidos de promover intervención en Venezuela

El magistrado Maikel Moreno, presidente del TSJ, dijo que instarán a los poderes judiciales de los 34 países miembros de la OEA a que ratifiquen el “propósito de independencia” de los sistemas de justicia del continente.

Contra países

La canciller dijo al iniciar su alocución que “(He venido) para aclarar y denunciar las graves acciones injerencistas que en esta organización vienen acometiendo tanto su secretario general como una facción minoritaria de algunos países de nuestra región”.

La canciller se refería así a los 14 países que la semana pasada firmaron un “ignominioso comunicado de tenor altamente injerencista” sobre Venezuela, en el que pedían que esa nación libere a los presos políticos, convoque a elecciones y respete las decisiones de la Asamblea Nacional. Sin embargo, dijeron que la suspensión de esa nación del organismo debería ser la última opción.

Esos países —Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay— han convocado, junto con otros cuatro caribeños —Barbados, Bahamas, Santa Lucía y Jamaica—, la sesión de este lunes, dedicada a “considerar la situación en Venezuela”.

Reservan opinión

La mayoría de los países quisieron reservar su opinión para este lunes; con lo que apenas cuatro Estados miembros —Paraguay, Nicaragua, Dominica y Bolivia— pidieron la palabra en la reunión.

La embajadora de Paraguay, Elisa Ruiz Díaz, cuestionó que Rodríguez tachara a la OEA de “una oprobiosa organización disfuncional” al tiempo que convocaba una sesión en su seno, en un momento en el que Venezuela “adeuda por cuotas la suma de 8,764,000 dólares” estadounidenses a la organización. La canciller venezolana Delcy Rodríguez replicó que “cuando no se malversen los fondos por parte de la Secretaría General, nosotros pagaremos las cuotas”.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pipiolo
    Hace 7 años

    en si que se puede esperar de los comunistas, sinceramente nada, si ni creen ni su madre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí