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El Boquete

El tramo El Boquete Santa Ana estará destinado principalmente para el transporte pesado. LAPRENSA/ Archivo.

Oficializan préstamo para El Boquete Santa Ana

El préstamo por 28.9 millones de dólares para la construcción del tramo conocido como El Boquete-Santa Ana fue formalmente publicado en La Gaceta, Diario Oficial del Estado

El préstamo por 28.9 millones de dólares para la construcción del tramo conocido como El Boquete-Santa Ana fue formalmente publicado en La Gaceta, Diario Oficial del Estado del pasado 24 de marzo, por lo que de acuerdo con las proyecciones gubernamentales se espera que en los próximos meses arranque este proyecto.

El empréstito fue otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La idea de este proyecto es conectar el sector de Santa Ana, en la Carretera Vieja a León, con El Boquete, ubicado en la Carretera Sur, para prolongar un circuito destinado principalmente al transporte pesado que se dirige a los distintos puntos fronterizos.

El préstamo es a 15 años de plazo, incluyendo un período de gracia de tres años, con una tasa de interés revisable a los seis meses y que será ajustada semestralmente, se desprende del decreto 8219 publicado en La Gaceta.

El cruce por este tramo es recorrer menos kilómetros y evitar el paso por zonas pobladas como son las ciudades de Chinandega, León y la misma capital.

El Boquete Santa Ana ya fue revisado por Asamblea Nacional

La vía Santa Ana-El Boquete, cuyos diseños ya están concluidos de acuerdo con los reportes, según la cartera estatal tendría una longitud de aproximadamente veinte kilómetros.

La contraparte de este proyecto que será financiada con recursos del tesoro público es de 1.7 millones de dólares, por lo que el valor total de la obra es de 30.6 millones de dólares.

El proyecto ya fue analizado por la Comisión Económica y de Transporte e Infraestructura de la Asamblea Nacional y luego aprobado por el plenario, que es dominado por el oficialismo y sus aliados políticos.

Fue a través del BCIE que también se realizó un préstamo para reconstruir con concreto hidráulico los 50.6 kilómetros de la Carretera Vieja a León, importante porque desahoga la Carretera Nueva a León y acorta el viaje de la capital hacia occidente.

Lo que queda pendiente por explicar sobre la obra es el tipo de pavimento que tendría y su respectivo espesor, y si habrán afectaciones en las propiedades privadas.

Este proyecto inicialmente iba a ser financiado por la Cuenta Reto del Milenio, pero el desembolso de los fondos fue suspendido luego del fraude en las elecciones municipales del 2008.

Posteriormente el Gobierno anunció que el proyecto sería donado por la iniciativa Alba Solidaria con fondos del acuerdo petrolero con Venezuela, sin embargo esto no ocurrió, por lo que se tuvo que acudir a un préstamo con el BCIE.

La Asamblea Nacional también ha aprobado préstamos por el orden de los 5.57 millones de dólares con el BCIE, dirigido a financiar las mejoras de la vía de acceso a la zona norte del país.
Estos fondos serán ejecutados por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para el mantenimiento a la carretera que conecta a los municipios Muy Muy, Matiguás y Río Blanco.

En los últimos años el país ha mejorado en la conexión terrestre, al registrar casi 4,000 kilómetros de su red vial pavimentada. La mayoría es de asfalto, seguido de adoquines y por último concreto hidráulico.

Según detalles de las cifras oficiales, el país cuenta con 3,652 kilómetros pavimentados, de estos 2,346 kilómetros son de asfalto, 131 kilómetros de concreto hidráulico y 1,175 kilómetros de adoquines. También existen 21 kilómetros de camino empedrado.

Según registros del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) de los 153 municipios de Nicaragua, en 15 aún no existe una vía de acceso pavimentada, por lo que cuando llueve con intensidad dificulta el acceso vehicular.

Pero actualmente se trabaja en cinco municipios, por lo que a mediano plazo quedarán pendientes solo diez localidades de construirle su carretera.

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