14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

, Dr. Gabriel Guzmán Casco

Cirugía Bariátrica: hace falta control

No existen datos exactos en Nicaragua sobre cirugía bariátrica, utilizada para reducir la obesidad con procedimientos quirúrgicos.

No existen datos exactos en Nicaragua sobre cirugía bariátrica, utilizada para reducir la obesidad con procedimientos quirúrgicos: bypass gástrico y manga gástrica, según el cirujano Gabriel Guzmán Casco, especialista en este campo.

“Uno de los problemas que miré hace seis años cuando empecé a investigar sobre el tema es que no hay un seguimiento de los pacientes que se han operado”, afirma.
Según Guzmán, el seguimiento es importante porque eso permite conocer los resultados de reducción de peso y control de enfermedades asociadas: hipertensión, diabetes, colesterol, trastornos articulares, entre otras.

“No hay datos fidedignos y no sabemos los resultados, y las complicaciones que han tenido los pacientes, y cómo se han resuelto. Nosotros sabemos que ha habido pacientes que se han complicado y han fallecido”, sostiene.

El doctor integra un grupo de especialistas que han operado a 150 personas en Nicaragua y afirma que se lleva un registro detallado de los resultados. “Al año siguiente de la operación, nuestros pacientes han perdido el 73 por ciento del sobrepeso y se han mantenido de manera satisfactoria por los siguientes cinco años”.

Nacionales Cirugía Bariátrica Minsa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí