14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ejército

El jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, (Centro) junto al General de Brigada, Marvin Elías Corrales (derecha), y al Mayor General Adolfo José Zepeda Martínez. (Izquierda). LA PRENSA/ CORTESÍA/ E.N

Pasan a retiro a jefe del Estado Mayor e Inspector del Ejército

En una escueta nota el Ejército informó esta tarde que pasaron a la vida civil a los mayores generales Óscar Salvador Mojica Obregón y Adolfo José Zepeda Martínez.

De forma sorpresiva y en una escueta nota de prensa el Ejército de Nicaragua informó este lunes el retiro de los mayores generales Óscar Salvador Mojica Obregón y Adolfo José Zepeda Martínez, jefe del Estado Mayor e inspector general de esa institución castrense, respectivamente.

La oficina de Relaciones Públicas de la institución se limita a informar que ambos jefes militares cesaron en sus funciones, “pasando a la honrosa condición de retiro”. La nota señala que el Ejército de Nicaragua reconoce a los mayores generales Mojica y Zepeda “los valiosos aportes” que estos dieron a la institución desde su fundación.

A Mojica lo sustituye como nuevo jefe del Estado Mayor, el general de brigada y anterior jefe de Operaciones y Planes de la institución militar, Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz. El general de brigada, Marvin Elías Corrales Rodríguez, anterior jefe de la Fuerza Naval, reemplaza a Zepeda como inspector general.

Lea también: Exmilitares siguen esperando por sus derechos

Rodríguez, al ser nombrado como nuevo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas es colocado como el segundo cargo en jerarquía en esa institución.

Adolfo Zepeda asumió el cargo en septiembre de 2012 en sustitución del ahora retirado general Denis Membreño, quien fue nombrado por el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, como director de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

En diciembre de 2013, de forma inesperada, Mojica pasó de jefe del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM) a jefe del Estado Mayor, sustituyendo al general Óscar Balladares, quien se consideraba sería el sucesor del actual jefe del Ejército, Julio César Avilés, a quien Ortega le prorrogó en el cargo en diciembre de 2014.

“Eso es parte de una pugna intestina de poder entre el murillismo y el danielismo o entre lo que puede estar vinculado a la vieja guardia del sandinismo, que no está tan separado ni tan divorciado con Daniel pero sí con ella (Rosario Murillo). La salida de Zepeda es un golpe fuerte a este grupo. Lo que sí me extraña es la salida de Mojica, pudo haber sido consensuado”, expresó el mayor en retiro, Roberto Samcam.

El exmilitar calificó de “raro” el retiro de Mojica, pues según dijo, era considerado “una ficha” de la vicepresidenta designada del Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo.

Y a criterio de Samcam, la salida de Zepeda le resta fuerza “a la gente que estuvo vinculada de manera directa” al ex vicepresidente, general Omar Halleslevens, quien aparentemente no goza del respaldo de Murillo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. General 5 Estrellas
    Hace 7 años

    La modernización del ejercito de Nicaragua no se detiene , mayores equipos , aviones, helicópteros, fragatas, y artillerías. para la lucha contra el crimen organizado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí