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Madriz

En muchos hogares las familias somoteñas solo reciben una hora diaria el agua potable, la situación preocupa a los dueños de hoteles, sobre todo cuando viene la temporada alta de turismo. LA PRENSA/W. ARAGÓN

Preocupa la escasez de agua en Madriz

Unos 20,000 turistas nacionales y extranjeros se estima estarían visitando diferentes lugares de atracción y diversión turística en Madriz y en Somoto, la mayoría de habitaciones de los 16 hoteles están copadas.

La falta de agua potable y energía eléctrica en Madriz mantiene preocupados a los empresarios de turismo, pues se acerca la temporada alta y la mayoría de habitaciones están reservadas.

Unos 20,000 turistas nacionales y extranjeros se estima estarían visitando diferentes lugares de atracción y diversión turística en Madriz y en Somoto la mayoría de habitaciones de los 16 hoteles están copadas.

El pasado viernes la Comisión Interinstitucional (integrada por delegados del Estado y las alcaldías) del Plan Verano en Madriz sostuvo un encuentro con dueños de hoteles y propietarios de negocios turísticos, además de representantes de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), a fin de abordar diversos temas, entre ellos la atención a los turistas que se espera lleguen en la Semana Santa.

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En el encuentro, Ariel Brenes Alfaro, presidente de Canatur en Madriz, expuso el problema de la falta de agua en la zona del municipio de Somoto, donde los habitantes de muchos sectores (barrios) del casco urbano reciben agua una hora al día, mientras los hoteleros temen dar un mal servicio a los huéspedes porque carecerían del servicio de agua potable en las habitaciones.

“Hemos expuesto la escasez diaria del agua y los inesperados cortes de energía eléctrica que afectan a la ciudad de Somoto y por ende a los hoteles y otros negocios de servicios turísticos, y que desmejora la calidad del servicio ahuyentando al turista”, señaló Brenes Alfaro, quien también es propietario del Hotel Colonial en Somoto.

Añadió que este año el problema de la falta de agua es mayor. “Esto es cada día más terrible y sabemos que esta vez afectará más la calidad del servicio hotelero”, reiteró.

Pagan más por el servicio

A la vez indicó que están experimentando alzas de hasta un 30 por ciento en el servicio de consumo de luz y agua, “nos están llegando más alterados los recibos”.

Desde hace unos cuatro años, los dueños de hoteles y centros turísticos han tenido que invertir en tanques aéreos y pilas para almacenar agua y no dejar a los huéspedes sin el servicio. Otras veces tienen que acudir a los bomberos para que les abastezcan o comprar garrafones de agua purificada.

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Juan Carlos Pineda, propietario del Hotel Columbia, dijo que es penoso que tengan que estar ofreciendo habitaciones sin el servicio de agua y luz. “Es un problema serio la escasez de agua y los inesperados apagones y a eso se añade el incremento en los recibos de esos servicios públicos”, manifestó.

El delegado departamental de Enacal en Madriz, ingeniero Bryan Rodríguez, manifestó a los propietarios de hoteles y dueños de centros turísticos que ante los cortes del servicio de agua debían invertir en tanques para almacenar, pues buscan otras soluciones que no son inmediatas.

Abastecen en las comunidades

El delegado departamental de Enacal en Madriz, ingeniero Bryan Rodríguez, reconoció que en muchas comunidades somoteñas las familias campesinas carecen de agua.

“Estamos abasteciendo con unos 12,000 galones diarios de agua a los habitantes de Santa Isabel, en Somoto”, señaló en un reciente encuentro con empresarios turísticos.

Reconoció que a otras comunidades como Malpaso y El Matasano, en San Lucas y barrios del área urbana, han tenido que garantizarles agua a través de pipas.

Se estima que 19 sectores —de 27— de Somoto reciben agua por una hora a diario (principalmente en la madrugada). Siete comunidades rurales somoteñas carecen del servicio de agua potable.

Departamentales agua potable Enacal Semana Santa archivo

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