Calidad exportadora del país es reconocida

El reconocimiento nacional a las empresas exportadoras les ha ayudado a destacarse ante sus compradores

28/03/2017
exportaciones, APEN, Chureca Chic

Chureca Chic es una microempresa que desde sus inicios se formó con una visión exportadora, por ello creó un modelo de negocio basado en la Responsabilidad Social Empresarial, el cual ha sido reconocido por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), que por once años consecutivos entrega el premio a la Excelencia Exportadora.

En ese tiempo han ido identificando a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que se destacan en el sector exportador por sus enfoques en mejorar sus condiciones para desarrollar un servicio o producto exportable diferente a los demás.

En 2014, durante la primera participación de Chureca Chic ganó el primer lugar en Responsabilidad Social Empresarial, categoría microempresa. Ya en 2015 mantuvieron el primer lugar en esa categoría y también ganaron en la categoría de microempresa innovadora.

Lea además:  De La Chureca para el mundo

“El premio más importante para nosotros es el de la Responsabilidad Social porque ese es nuestro modelo de negocio, y en el innovador lo ganamos porque nuestros productos son elaborados con materiales ciento por ciento reciclados”, dijo Andrea Paltzer, gerente general de Chureca Chic.

Reconocimiento empuja

Paltzer confiesa que ese tipo de reconocimientos ha dado un respaldo al trabajo que han realizado para posicionarse en el mercado interno e internacional.

“Un premio así nos da cierta ventaja de reconocimiento con nuestros clientes. Porque podemos decir que en Nicaragua somos reconocidos por la calidad y por la innovación de nuestros productos. Si uno tiene un reconocimiento ayuda en la exportación porque los compradores respetan ese tipo de premios, te da otra ventaja”, explica Paltzer.

Le puede interesar: Los mejores fueron galardonados

Esa posición la comparte Lars Saquero Møller, gerente general de Ingemann, empresa exportadora de miel y cacao fino, que por cuatro años consecutivos ha logrado destacarse en diferentes categorías.

En 2011, 2012 y 2013 mantuvieron el primer lugar de la Mediana Empresa Asociativa de Mayor Exportación, en 2014 fueron reconocidos como Exportador Innovador, categoría mediana empresa, que fue otorgado por los procesos que utilizan para manipular, procesar y presentar el cacao.

En 2015 conservaron el lugar de Exportador Innovador y también ganaron el premio Posicionamiento de Marca de Mediana Empresa, donde destacaron los reconocimientos que ha tenido el chocolate que se elaboran con el cacao que ellos producen.

“Internamente los premios dan mucho prestigio porque APEN es muy prestigioso y entonces cuando la gente escucha eso quiere decir que no estamos mal en el país. Somos la punta de la flecha, nos da un posicionamiento de marca”, destaca Saquero Møller.

Lea también: Tras la excelencia exportadora

Paltzer y Saquero Møller coinciden en que este tipo de reconocimientos los ha motivado en cuidar el doble los planes de trabajo que desarrollan, pues dentro del sector exportador son una referencia o modelo a seguir.

Plataforma de proyección

Guillermo Jacoby, presidente de APEN, señala que ese evento se ha convertido en una plataforma de visibilizar la labor que hacen las empresas exportadoras del país.

“Muchas veces desconocemos que aquí se hace determinado producto y si nosotros no lo destacamos, nadie lo va a hacer, lo que necesitamos es tener ejemplos claros para que tengamos un modelo a seguir y desarrollar nuestras exportaciones”, continúa Jacoby.

En estos premios participan empresas asociadas y no asociadas de APEN, pues lo que pretenden es aportar a una estrategia de desarrollo exportador que se destaque por las tendencias que demanda el mercado internacional, para aumentar los volúmenes y conquistar nuevos mercados.

“La idea es que sirva de ejemplo para otras empresas que no están exportando, que lo consideren las otras empresas que quisieran añadir valor agregado, que aprendan de lo que las otras empresas están haciendo, es una educación en base a la experiencia”, afirma Mario Arana, gerente general de APEN.

Tanto participantes como organizadores señalan que este tipo de premios se convierten en evaluadores de los procesos y gestiones que realizan las empresas. En la mayoría de los casos a partir de ahí es donde inician un proceso de reestructuración de los métodos de trabajo para maximizar los rendimientos, reducir costos y cumplir con aspectos que contribuyan a la conservación del medioambiente y el entorno donde están establecidas.

Este año APEN continuará destacando ese esfuerzo por parte de los exportadores, el evento se realizará mañana 29 de marzo, donde reunirá a las empresas más destacadas en el ramo exportador del país.

Categorías

Para alcanzar los reconocimientos las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes se postulan en ocho categorías que son: Exportador Revelación, Exportador Innovador, Empresa Asociativa de Mayor Exportación, Empresa Amiga del Ambiente, Empresa con Responsabilidad Social Empresarial, Empresa Exportadora de Servicios, Mujer Exportadora del Año, Empresa por Posicionamiento de Marca.

También se entrega una distinción a la Empresa Mayor Exportadora de la Región Comercial: Europa, Norteamérica y Asia.

Durante este año se postularon cuarenta empresas superando a la convocatoria de 2016, cuando fueron 23 empresas.

Quiénes escogen

Mario Arana, gerente general de APEN, explica que “es un jurado independiente, no es APEN el que escoge a las empresas, es un grupo de organizaciones como UniRSE, la Comisión de Promoción de Exportaciones del Ministerio de Fomento Industria y Comercio, el Centro de Producción Más Limpia, el Centro de Trámites para las Exportaciones, ellos son los que seleccionan las empresas para el premio, APEN lo que hace es recepcionar las postulaciones de las empresas micro, pequeñas medianas y grandes que deciden competir por el premio, entonces miramos si cumplen o no los requisitos, actuamos como Secretaría del Comité”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Migdonio Aguilar

    Son empresas extranjeras instaladas en el país….. que bien…. !!


Recientes
24/11/2017 12:03 AM

Minería metálica espera retomar crecimiento en 2018

Economía
Minería metálica espera retomar crecimiento en 2018

Problemas tecnológicos que enfrentaron dos empresas han provocado que a la fecha la producción de la minería metálica registre una caída del 7 % y las exportaciones una merma similar..

24/11/2017 12:01 AM

Suspenden juicio contra procesados por delito electoral por falta de energía eléctrica

Departamentales

En el Juzgado Local Penal de Ocotal fue reprogramado para el 29 de noviembre próximo el juicio contra los 10 procesados por delito electoral y daños a la propiedad en perjuicio de la escuela Salomón..

24/11/2017 12:01 AM

Ya no hay lugares sin corrupción

Opinión
Ya no hay lugares sin corrupción

El concepto de corrupción no es nuevo en el mundo. Existe desde que el hombre, por su desmedida ambición, comete errores y horrores..

24/11/2017 12:00 AM

“El Gallito” Rojas y Cristofer Rosales al ring esta noche en Managua

Deportes
“El Gallito” Rojas y Cristofer Rosales al ring esta noche en Managua

El ex campeón del mundo Byron Rojas y Cristofer Rosales serán las estrellas de la función que celebrarán las promotoras Nicaboxing y WRAM Boxing...

24/11/2017 12:00 AM

El Señor es mi pastor

Opinión
El Señor es mi pastor

Jesús y su Espíritu Santo nos proporciona las necesidades más profundas que todos podemos tener: paz, protección, serenidad y la confianza..

24/11/2017 12:00 AM

Denunciarán fraude de municipales en Estados Unidos

Política
Denunciarán fraude de municipales en Estados Unidos

Erlis Torres, quien con pruebas en mano ha demostrado que ganó la Alcaldía del municipio de San José de Bocay, Jinotega, visitará la sede central de la OEA en Washington para denunciar el fraude de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}